loader image

Redimensionador de tamaño de fuente

SISTEMAS DE PAGO DE LAS FINTECH

Las nuevas tecnologías de las FINTECH  facilitan los pagos, reduciendo costos y dando cobertura a segmentos de población que antes tenían dificultades de acceso a la banca por estar alejados de los proveedores tradicionales (principalmente bancos). La creciente demanda en nuestro país de servicios de pago digital estimula la entrada de empresas tecnológicas, mediante las  redes móviles, pasan a formar parte de los sistemas de pagos.

Dichos sistemas de  pagos constituyen en muchos caso la llave para la entrada a la inclusión financiera. Retirar dinero o enviar un pago de un préstamo, la compraventa de bienes y servicios a crédito, los micro pagos digitales, nacionales e internacionales, etc, constituyen servicios con demandas creciente por la población de América Latina y el Caribe y,  que a su vez,  conforman un sistema radicular con los géneros financieros tradicionales de crédito y ahorros. 

En América Latina hay experiencias, donde las entidades con servicios financieros inclusivos, no participan en el sistema de pagos de bajo valor, y allí los sistemas de pago de las FINTECH han sido un vehículo a la inclusión de los menos favorecidos. Esta experiencia muestra que las FINTECH al no discriminar de los sistemas de pagos a los actores más cercanos a la población de menores recursos, entienden la importancia de ese mercado. 

Los sistemas de pagos no son propiamente un negocio financiero, son  infraestructuras de mercado  en la que se sustenta la provisión de muchos servicios financieros.

En todo caso, es menester acotar que por ahora, los pagos digitales precisan una interacción con los sistemas financieros tradicionales (la llamada Fintegration) que es lo que permite ingresar o extraer dinero del sistema de pagos de las FINTECH.  

Esto supone, un reto para los supervisores del sistema financiero. Por un lado, están los beneficios para la población de: mayor inclusión, reducción de costos y mayor facilidad en las transacciones.  Adicionalmente, aumenta la calidad y estabilidad del sistema de `pagos con la competencia  de más prestadores.

Pero para que estos fines no se distorsionen, se debe vigilar, supervisar y controlar la integridad del sistema de pagos, que no se interrumpan y que no comprometan a las demás instancias y operaciones del sistema financiero.

También debe tomarse en consideración, que las FINTECH  descentralizan los actores y operaciones a supervisar y a su vez el riesgo operativo pasa a tener una nuevos desafíos de ciberseguridad.  

En consecuencia de los anterior. Los reguladores y supervisores financieros nacionales e internacionales deben hacer una revisión profunda del marco jurídico, aparejado a un seguimiento de las tecnologías de punta que faciliten la vigilancia y regulación sector tecnológico financiero.

Por Nelson González Nikken.