loader image

Redimensionador de tamaño de fuente

DERECHOS INTELECTUALES.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN, GLOSARIO, PUBLICACIÓN ORIGINAL DE FECHA 26 DE JUNIO DEL 2015, EL PROBLEMA , OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS Y SOLUCIONES ESPECÍFICAS, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA INVENCIÓN DE ESTA FÓRMULA, JURISPRUDENCIAS RELACIONADAS  CON LA PROTECCIÓN O NO DE LAS FÓRMULAS ABSTRACTAS, DESAFÍOS HACIA EL CAMBIO, DIALÉCTICA, LA MÁQUINA DEL TIEMPO, BIBLIOGRAFÍA.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓNI
GLOSARIOII
PUBLICACIÓN ORIGINAL  DE FECHA 26 DE JUNIO  DEL  2015
https://perezcalzadilla.com/el-aleph-la-fisica-cuantica-y-multi-universos/
III
EL PROBLEMAIV
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNV
OBJETIVO GENERALVI
OBJETIVOS Y SOLUCIONES ESPECÍFICASVII
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA INVENCIÓN DE ESTA FÓRMULAVIII
Jurisprudencias relacionadas  con la protección o no de las fórmulas abstractasIX
DESAFÍOS HACIA EL CAMBIO.X
DIALÉCTICAXI
LA MÁQUINA DEL TIEMPOXII
BIBLIOGRAFÍA XIII

I.-INTRODUCCIÓN.

Desde el principio de los tiempos el  UNIVERSO se rige por un conjunto de infinitas  reglas   que configuran una matriz compuesta por  las fórmulas matemáticas y físicas   incluso artísticas y filosóficas  que se orientan al cabal entendimiento de como este funciona, la  sed  inagotable del saber de la humanidad no tiene fin, y por la cual  el hombre emplea toda clase de artificios para lograr estos descubrimientos para así poder descifrar todos sus misterios determinando el sistema aplicable al cual todos debemos atenernos.

Esta investigación trata de seguir los pasos de un cúmulo de mentes brillantes, en las áreas de las matemáticas, física y  también de las artes literarias, cuyo propósito era desentrañar las incertidumbres del infinito, clarificando su verdadera naturaleza y  buscando respuestas y plasmarlas en una  sola ecuación lo suficientemente amplia   pero a la vez simple  que lo condense en un todo absoluto, llegando  estas mentes sobresalientes  incluso al umbral de la incomprensión humana de sus iguales y batallando con las   severas  críticas destructivas y adversidades  de su época.  .

He pretendido como enseña Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo) en su obra Ilustre “El Príncipe”,  con prudencia elegir los senderos trazados por algunos notables pensadores, como Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor,  precursor de la teología matemática,  Ludwig Eduard Boltzmann  dentro de su teoría  del caos y las probabilidades,  Kurt Gödel, con su teorema de la incompletitud y su visión intuitiva de la matemáticas, Alan Mathison Turing con la determinación de practicidad del anterior teorema y si afán constante de no detenerse en la resolución del problema,  y finalmente Jorge Luis Borges, con su Aleph infinito, conjugando en un solo pensamiento  tres (3) matemáticos,  un físico, y   un literario,  y  con la esperanza que mis acciones al menos ofrezcan cierta semejanza con las de ellos.

Esta investigación es de la perspectiva teológica,  con el apoyo de expertos lingüísticos en hebreo y arameo  antiguo sobre determinados versículos de la Biblia, de forma de mantener fidelidad al sentido materno de las traducciones  realizadas y obedeciendo el mandato categórico  impartido por George Cantor, que la respuesta a su fórmula  inconclusa  no podía encontrase en las matemáticas sino en la religión.

Igualmente, a los fines de dar cumplimiento a lo exigido  por la cátedra de Propiedad Intelectual, se tratan puntos principales respecto a la patente de fórmulas, algoritmos cuánticos,  y el impacto de utilidad del invento simulado,  y respecto al tema del diseño y demás proceso administrativos, no se abordan a los fines de una síntesis del ensayo.   

Es la aspiración  que gracias a la evolución del ser humano en diferentes campos de la ciencia  y de su relación simbiótica con la inteligencia artificial (IA)  se materialice en un  corto plazo el proceso irreversible, de generar un tipo de comunicación  que recorra las nuevas rutas del cosmos.

Se trae a colación la publicación original en la cual se exponen conceptos matemáticos, físicos, artísticos, literarios, y sobre todo  en el ámbito religioso, entrelazándose de una  forma indisoluble y manera para demostrar la creación de la simpleza de la Fórmula,   y su extracción de la misma de los diversos versículos bíblicos que interactúan   como una cadena de bloques (BLOCKCHAIN), siendo muy ilustrativos las correspondientes notas al final de la página, las cuales deben examinarse cuidadosamente.

El objetivo de esta investigación es -a corto plazo– lograr   la emisión de la patente del  bloque o circuito indisoluble de la invención desde la fórmula, transitando por los algoritmos cuánticos modificados y  la realización de la máquina  de neutrino de energía toroidal.

El presente trabajo ha sido en gran parte sintetizado a los fines de su rápida comprensión, obviándose muchas acotaciones,  reflexiones, diseños  y expresiones en el glosario, y de citas bibliográfica centrándose en el tema de  una forma medular preservando el detalle del secreto industrial y  destacando que la mayoría de  las ilustraciones han sido creadas por la Inteligencia Artificial (IA).

Se confirió bajo una proyección simulada una utilidad  práctica a la fórmula para que la misma no fueran catalogada en un sentido abstracto, y encajara dentro de los supuestos de protección intelectual.

Esperando que sea de su agrado este ensayo y que recorramos juntos el peregrinaje  del universo cuántico.

II.- GLOSARIO.

ALGORITMO: Es un conjunto de comandos que se deben seguir para que una computadora realice cálculos u otras operaciones de resolución de problemas. Según su definición formal, un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones ejecutadas en un orden específico para realizar una tarea particular.

ALGORITMO CUANTICO MODIFICADO:  Un algoritmo cuántico consiste de la ejecución de una serie de compuertas cuánticas sobre entidades, que pueden ser qubits o quregistros, seguida de una toma de medición, siendo una adaptación de un algoritmo cuántico existente o un nuevo diseño diseñado para aprovechar las propiedades únicas de la computación cuántica para resolver problemas de manera más eficiente o efectiva que los algoritmos clásicos. La modificación con la fórmula א∞ = Cc contempla construcciones infinitas  inciden en la toma de decisiones analizando múltiples variables.

BLOCKCHAIN: Es esencialmente una base de datos distribuida de registros o libro de contabilidad público de todas las transacciones o eventos digitales que se han ejecutado y definitivo y sus frutos serán en beneficio del hombre, los datos son cronológicamente consistentes debido a que no es posible eliminar ni modificar la cadena sin el consenso de la red. compartido entre las partes participantes.

BUCLE TEMPORAL: Los bucles temporales son misteriosas anomalías en las que se produce tanto una detención total del tiempo como una fuerte ralentización, disminuyendo su velocidad y a veces los testigos presenciales informan de una actividad repetitiva dentro de esta anomalía.

EL PRÍNCIPE: (En el original en italiano, Il Príncipe) es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo.

ENANA BLANCA : El sol terminará su vida como enana blanca . Como enana blanca, es esencialmente una estrella muerta que ha agotado todo el combustible nuclear que es capaz de quemar. Como enana blanca, se enfriará lentamente y se desvanecerá a temperaturas cada vez más bajas. Éste es el estado final de las estrellas de baja masa, incluido el Sol.

ENERGÍA TOROIDAL: El símbolo de Osiris, llamado también la flor de la vida o la ecuación de Dios es la figura que representa un vector en equilibrio que irradia doce líneas de energía iguales. El modelo primario de esta  corriente de energía en equilibrio alrededor de esta estructura se conoce con el nombre de toroide.

ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO:  Es una propiedad peculiar de la mecánica cuántica mediante la cual las partículas se conectan de tal manera que el estado de una partícula puede depender instantáneamente del estado de otra, sin importar la distancia que las separe.

ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO DE NEUTRINOS: Está prácticamente demostrado que un par de neutrinos de la desintegración de tau pueden formar un estado de sabor entrelazado. Con este tipo de estado demostramos que las restricciones de localidad impuestas por la desigualdad de Bell son violadas por la mecánica cuántica, y una prueba experimental de este efecto es factible dentro de la escala de longitud de la Tierra. Teóricamente, el entrelazamiento cuántico de pares de neutrinos se puede emplear para el uso de distribución de criptografía a larga distancia en un protocolo similar al BB84.. Si medimos una propiedad de un neutrino, como su espín, la medición instantáneamente determinará la propiedad correspondiente del otro neutrino, incluso si están separados por distancias enormes en el espacio. Este fenómeno desafía nuestra intuición clásica sobre la naturaleza de la realidad y tiene implicaciones profundas en la teoría cuántica y la comunicación cuántica.El entrelazamiento cuántico de neutrinos, podría tener aplicaciones en comunicaciones cuánticas, criptografía cuántica, y posiblemente incluso en tecnologías de detección remota y navegación espacial.

INGENIERÍA INVERSA: Es el proceso llevado a cabo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de un producto u objeto, con el fin de determinar cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí y cuál fue el proceso de fabricación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): La capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes.

Automatización: Es la creación y aplicación de tecnologías para producir y entregar bienes y servicios con mínima intervención humana. La implementación de tecnologías, técnicas y procesos de automatización mejoran la eficiencia, confiabilidad y/o velocidad de muchas tareas que antes eran realizadas por humanos.

FRACTAL::Un fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación. La expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto, irregular. La expresión y el concepto se atribuyen al matemático Benoit B.

NEUTRINO:  Los neutrinos son partículas fundamentales, sin carga eléctrica y con muy poca masa, por eso no interactúan mucho con la materia normal; de hecho, cerca de 50 billones de neutrinos provenientes del Sol pasan por nuestro cuerpo cada segundo, sin afectarlo., conocidas también como las  «partículas fantasma» livianas, porque lo atraviesan todo a casi la velocidad de la luz.

PATENTE: Según la Facultad de Derecho de Cornell , una patente “otorga al titular de la patente el derecho exclusivo de excluir a otros de fabricar, utilizar, importar y vender la innovación patentada durante un período de tiempo limitado.

La Ley de Patentes de los Estados Unidos fue promulgada por el Congreso en virtud de su concesión constitucional de autoridad para garantizar durante un tiempo limitado a los inventores el derecho exclusivo sobre sus descubrimientos.

SUPERNOVA DEL SOL: El estudio calcula que la explosión «Supernova» del sol ocurrirá dentro de cinco mil millones de años. Para esta estimación, se presume que nuestra estrella agotará su suministro de hidrógeno en su núcleo y comenzará a fusionar helio en lugar de hidrógeno.

TEORÍA DE LOS CONJUNTOS INFINITOS 1895:  Última obra de George Cantor, allí empezó a equiparar el concepto de INFINITO ABSOLUTO (que no es concebible por la mente humana) con Dios.

TOROIDE:  Un Toroide es como la respiración del Universo, es la forma que toma la corriente de energía en cualquier nivel de existencia”.(Nassim Haramein). La Energía Toroidal está basada en un vórtice de energía en forma de dona, en la cual la energía está constantemente empujándose hacia dentro y proyectándose hacia afuera… en un movimiento sin fin. Existe actualmente una gran cantidad de información científica y metafísica disponible que indica que la Energía Toroidal es el mejor modelo que disponemos para intentar comprender la estructura primordial del universo. Lo que estamos realmente viendo es la forma principal de la consciencia misma, un vórtice esférico de energía, una esfera de energía auto-organizada y auto-sostenible, siendo el centro desde luego su Fuente de energía. Cada molécula subatómica, cada cuerpo humano, planeta, sistema solar, galaxia…está sostenida bajo una Energía Toroidal, la cual crea un campo magnético. El Toroide es el modelo que utiliza la naturaleza, está equilibrado y siempre completo. Aparece en el campo magnético que envuelve la tierra, al individuo y al átomo.

III.- PUBLICACIÓN ORIGINAL EN  FECHA 26 DE JUNIO DEL 2015.

EL ALEPH, LA FÍSICA CUÁNTICA Y MULTI-UNIVERSOS.

El  Aleph,” א“es la primera consonante del alfabeto hebreo [1], posee diversos significados, simboliza el poder transformador, poder cultural, energía creadora o universal, poder de vida, canal de la creación, también el principio y el fin dada su condición de atemporalidad.

Como Aleph también se conoce al códice Sinaítico, un manuscrito de la Biblia que fue escrito alrededor del siglo IV después de Cristo.

Se registra el origen de la letra א”en la Edad de Bronce, unos mil años antes de Cristo, en el alfabeto protocananeo, que es el antecedente más lejano de nuestro alfabeto actual. Inicialmente, Aleph era un jeroglífico que representaba a un buey, y de allí pasó al alfabeto fenicio (Alp), al griego (A), al cirílico (A) y al latino (A).

En la astrología, sería el signo del Zodiaco Taurus (El Buey, Toro o Aleph), siendo su color blanco y amarillo y está ligado al Azufre. El sagrado «ALEPH» adquiere carácter aún más de santidad entre los cabalistas, pues saben que esta letra representa la Trinidad en la unidad por estar compuesta de 2 «YOD», una hacia arriba y otra invertida, con una raya o nexo oblicuo, en esta forma:”א”.

Es una estructura que representa tomar algo como la naturaleza lo creo y transformarlo en un instrumento mejor, perfeccionarlo para estar al servicio de lo superior, es pues una ficción que se extiende en el tiempo es la primera letra del alfabeto hebreo con gran poder místico y una virtud mágica entre quienes la han adoptado y su valor numérico para algunos es «1» para otros su valor real es “0”. [2]

Hecho curioso que esta  primera letra del alfabeto hebreo  se cuenta  como consonante, porque el hebreo no tiene ninguna vocal, pero es una consonante en el entendido que  la ausencia de vocal, en la forma primitiva pura de la lengua, invita a los significados múltiples para cada palabra y mantiene así al lector cierto suspenso, esta carencia de vocales es un artefacto de su mismo primitiveness y funciona para mantener cierto significado diferido. El Aleph, desde esta óptica desemejante de la “A” latina o de inglés, o la Alfa del griego, es contemporáneamente una muestra de la vocal que falta y de un rastro o de un símbolo de la escritura pictographic del padre que reemplazó. El Aleph es así una nulidad, una de las primeras muestras de “el cero” en la historia de la civilización. Como el cero, el Aleph es una meta-letra sobre el código del hebreo, ya que como escritura fonética  carece de vocales, por lo cual su significado pudiera ser ninguna cosa [3].

El Aleph también nos da una convexidad con  la nada, el vacío, el lugar donde no hay cosa alguna, una ambigüedad sistemática entre la ausencia de las  cosas y la ausencia de muestras, y el ejemplar de un fenómeno semiótico que señala la  importancia lejana, más allá de cualquier sistema [4]; todo ello indujo al matemático  Georg Cantor [5] (1845-1918) a su utilización para medir conjuntos infinitos, definiendo la existencia de varios tamaños u órdenes de infinitud, [6] y en la formulación de su teoría de conjuntos, el Aleph representa la cardinalidad de los números infinitos, es decir, para ordenar los números transfinitos y así diferenciar los distintos tamaños de infinito. En este sentido, por ejemplo, א subíndice «0» sería el número cardinal de la serie de los números enteros; es el mayor de los números finitos cardinales y el menor de los números transfinitos cardinales.

También Jorge Luis Borges siguió a Georg Cantor en su búsqueda del infinito absoluto [7],concibiendo al Aleph como un artefacto en el cual fueron reflejadas todas las cosas en el mundo [8], y concluyendo que si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio y si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo. (Libro de Arena de Jorge Luis Borges publicado en el año 1975.). Es de acotar que Borges hizo severas advertencias sobre los peligros que implica la búsqueda del infinito [9].

El sucesor natural de Georg Cantor, el lógico matemático Ludwig Eduard Boltzmann (1844-1906, seguido también por Alan Mathison Turing [10], al enfrentarse al Infinito años después de su antecesor, quiso asilar a este en un marco de atemporalidad.

Incluso en esta época contemporánea esta letra inspiró a Paulo Coelho en su obra el “ALEPH” donde narra en ella, que es el punto en el que se concentra toda la energía del Universo, pasado, presente y futuro.

Quizás también esta noción de la nada,  sea la razón del porque la letra BETH, sea la primera palabra de la Biblia, del Génesis, el cual no comienza con la letra Aleph (siendo esta la primera letra del alfabeto hebreo), sino con Beth (Berishit), letra de sentido femenino.

Por otra parte, al pronunciar la  letra hebrea Aleph tiene un sonido largo de «A» que corresponda con el «HENO sano griego» que es la letra Eta con la marca de respiración áspera «H». La consonante hebrea, pronunciado con una E larga, tiene las «HECES sanas» que corresponda exactamente al mismo sonido de las letras griegas AI (Lamda-Iota). La letra hebrea Yod tiene un sonido del «DESVÍO» que corresponda «AH» al sonido de la letra griega «A» (alfa). El hebreo le pone letras -Vav, pronunciado «HYOU» no tienen ningún sonido correspondiente en griego porque los nombres masculinos están cerrados casi siempre hacia fuera con una consonante, generalmente una S, o menos con frecuencia con un sonido de “N” o de “R”. Estos pasos fonéticos producen la alocución «ELIAS[11] conocido ( HLIAS ).

En tal virtud la letra Aleph hace alusión o está íntimamente conectada con el profeta hebreo Elías, el cual al igual que Enoch (Génesis 5,18-24), (Heb 11, 5), no muere [12], sino que es llevado al cielo.

Como dice la Biblia, Elías es arrebatado por  una carroza de fuego de cuatro caballos de fuego (2 Reyes 2:1). Elías de Tesbe es uno de los personajes más fascinantes de la Biblia, ya que irrumpe inesperadamente en el Libro 1º de Reyes, sin que sus padres sean mencionados y pareciera no haber recuento de su niñez. Pero la importancia de su papel es fundamental: Es el precursor, señalado con toda claridad en el Libro de Malaquías como el profeta que había de preceder al Mesías, tanto en su primera venida como de su advenimiento en el tiempo final.

En el Evangelio de Mateo 11:14, Jesús les revela a sus discípulos que aquel Elías que había de venir, conforme a la profecía de Malaquías, para ese momento ya había llegado, y los discípulos comprendieron que les hablaba del profeta  Juan el Bautista. Algunos teólogos utilizan estos pasajes bíblicos  como prueba fehaciente de la reencarnación.

Pero a la luz de la ciencia moderna, más que una reencarnación, es un antecedente remoto, de lo que hoy se conoce como la tele transportación cuántica, es de recordar que hoy en día los científicos han logrado tele transportar íntegramente un rayo láser que contenía un mensaje a una distancia de unos 143 kilómetros, siendo que en esta época contemporánea las propiedades de fotones se copian de un rayo láser original que se destruye y se reconstruyen en otro lugar valiéndose de los principios de la física cuántica, aún hay más, un grupo de físicos israelíes acaba de conseguir entrelazar dos (2) fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotón y midieron su polarización, un procedimiento que destruye la partícula que se quiere medir. Después generaron un segundo fotón, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tenía exactamente la polarización opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados.

El entrelazamiento cuántico, en efecto, no es una propiedad que pueda explicarse con las leyes físicas, se trata de un estado en el que dos partículas (por ejemplo, dos fotones) entrelazan sus propiedades de forma tal que cualquier cambio que sufra una de ellas es inmediatamente “sentido” por la otra, que reacciona al instante y sin importar cuál sea la distancia  o el tiempo que las separa [13]. Sería interesante la utilización de fotones de hidrógenos o partículas de neutrinos dada su velocidad cercana a la luz.  [14] ya que este es el primer elemento de la creación y el elemento más abundante del universo, por lo cual su entrelazamiento cuántico daría nuevos enfoques a la ciencia.

No es acaso muy similar estos fenómenos científicos, al modo en que fue transportado el profeta Elías, mediante los caballos de fuego (simbolizando los cuatro caballos un alto poder energético), al empleo de los rayos láser entrecruzados o alineados para lograr este fenómeno de la física cuántica, siendo que este fenómeno científico en un futuro cercano servirá de base a la perfección de los ordenadores cuánticos, así como para nuevos sistemas de telecomunicaciones capaces de obtener la transmisión instantánea de datos en cero tiempo y en materia de criptografía cuántica.

Cuando analizamos el versículo 1:3 del génesis, el término de la luz [15], cuya mención literal en el lenguaje hebreo es גוַיֹּאמֶראֱלֹהִיםיְהִיאוֹרוַיְהִי–אוֹר׃ (VAYOMER ELOHIM YEHÍ OR VAYEHÍ-OR), concluimos que el versículo expresa tres (3) momentos de tiempo, es decir:

1.-Yehí futuro,

2.-Vaihí Pasado y fue

3.-EL TERCER TIEMPO NO ESTÁ ESCRITO DE FORMA LITERAL, PERO SE COMPRENDE POR QUÉ EL VERBO SER Y ESTAR, EN LA GRAMÁTICA HEBREA, SON TÁCITOS EN LA CONJUGACIÓN DEL PRESENTE. SIGUIENDO ESTE ORDEN FUTURO, PRESENTE Y PASADO.

El valor numérico de la palabra Luz “OR” es 207, múltiplo de 3, y si a este vocablo le agregamos una Yod entre la segunda y la tercera letra formamos el vocablo AVIR que significa el ETER que delimita el espacio en el cual se sostiene toda la Creación.

Ahora bien, el legado de Georg Cantor, en su continua búsqueda de la ecuación que pudiera contener el infinito siempre se orientó a que las respuestas no se encontraban en las matemáticas sino en las escrituras bíblicas, y que estas eran el camino para resolver las paradojas ya que el infinito no es solo un misterio matemático sino religioso [16] entre la ciencia y la religión, la Biblia en su Salmo 139:16 expresa: «Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas,Sin faltar una de ellas», nos da la orientación que la búsqueda del todo absoluto, se encuentra en el génesis, en consecuencia  si la noción de la conceptualización del Aleph encierra en sí misma el universo [17] y está vinculada con el mismísimo creador podríamos concluir que א=C+C+C+….,[18].

Sin lugar a dudas el Aleph nos dará las claves para  ampliar los límites de la realidad y del potencial, más allá de toda  investigación científica y comprensión humana, para alcanzar ese paralelo universo, al cual algunos denominan el En-Sof [19] o Multiverso [20], [21] Por PEDRO LUIS PEREZ BURELLI. /perezburelli@perezcalzadilla.com


[1] En los tiempos del Templo bajo el dominio Romano, el pueblo se comunicaba coloquialmente para sus tareas y labores cotidianas en Arameo, sin embargo, en el Templo hablaban exclusivamente Hebreo y por ello recibe el apelativo de «Lashom Hakodesh» el lenguaje sagrado.

[2] El valor matemático del Aleph es dual, desde la exégesis es binario [0, 1].

[3] El Aleph como letra hebrea, aunque no puede ser articulada, permite articular las demás y, por extrapolación lingüístico literaria, encierra en sí el Universo.

[4] El matemático Kurt Gödel (1906 – 1978), sostiene que cualquiera que sea el sistema en algún sentido la mente es ajena a él porque uno usa la mente para establecer el sistema, pero una vez establecido este, la mente tiene un modo de alcanzar la verdad más allá de la lógica -independientemente de cualquier observación empírica- a través de la intuición matemática. Esto sugiere que en todo sistema —y por consiguiente finito— la mente lo supera y se orienta hacia otro sistema, que a la vez depende de otro, y así ad infinitum.

[5] Georg Cantor fue un matemático puro, quien creara un sistema epistémico transfinito y trabajó en los conceptos abstractos de la teoría y la cardinalidad de los conjuntos, a partir de ahí se descubrió que los infinitos son infinitos en sí mismos. El primero de la «infinitud de infinitos» descubierto por  George Cantor es el llamado “Aleph”, que también da nombre al cuento de Jorge Luis Borges, desde allí también se introdujo el llamado “Continuo”.

[6] Georg Cantor en su interpretación del infinito absoluto soportada dentro del marco religioso, utilizó por primera vez la  letra del alfabeto hebreo, “Aleph”, seguida del subíndice cero,ℵ0, para denotar el número cardinal del conjunto de los naturales.

Este número tiene propiedades que, desde la lógica habitual, aristotélica, parecen paradójicas:0 + 1 = 0; 0 + 0 = 0; 02 = 0. Es parecido a la ley de suma de velocidades dentro de la Relatividad Especial, en donde c + c = c(c es la velocidad de la luz).

[7] Se define el conjunto infinito cantoriano de la siguiente manera: “Un conjunto infinito es aquel conjunto que puede ponerse en correspondencia recíproca, uno a uno, con un subconjunto propio de sí mismo”, es decir, cada elemento del subconjunto puede ponerse en correspondencia directa, elemento por elemento, con los elementos del conjunto al que pertenece, por lo que la  totalidad del cosmos debe cumplir con el axioma que postula la equivalencia entre el todo y la parte.

[8] Jorge Luis Borges quería encontrar un objeto que pudiera contener dentro de sí todo el espacio cósmico de la misma manera que, en la eternidad, coexiste todo el tiempo (pasado, presente y futuro), tal y como lo describe en su extraordinario cuento “El Aleph” publicado en  la revista Sur en 1945 en Buenos Aires, Argentina, recordándonos que el Aleph es una pequeña esfera tornosolada limitada por un diámetro de dos o tres centímetros que, sin embargo, contiene a todo el universo. Evidencia indubitable del Infinito: aunque limitada por su diámetro, la esfera contiene tantos puntos como el espacio infinito que a su vez contiene a la esfera, y que adquiere posteriormente la forma de un hexágono en obra del mismo autor, “La biblioteca de Babel”.

[9]«Soñamos con el infinito, pero de alcanzarlo -en el espacio y en el tiempo, en la memoria y en la conciencia- nos destruiría. Borges da a entender que el infinito es un caos constante y que alcanzar el infinito nos aniquilaría porque los hombres estamos cercados por el espacio, el tiempo y la muerte por una razón, que es que de otra manera no daríamos a nuestras acciones la misma importancia debido a que no contaríamos con que podría ser nuestra última acción. Para este autor el infinito no es sólo inalcanzable, sino que también cualquier parte de él es también inconcebible. Esta visión de Borges coincide con la afirmación del matemático Kurt Gödel (1906–1978), la cual asienta que en todo sistema lógico habrá  problemas irresolubles (Teorema de la Incompletitud).

En la mayoría de los temas presentes en las obras de Borges y de Federico Andahazi (El secreto de los flamencos Buenos Aires: Planeta, 2002), se desprende un comentario relevante, y es que si fuese posible alcanzar un Aleph, más allá de poder o no explicarlo o representarlo, la vida humana dejaría de tener sentido, ello en razón que el valor de la existencia humana, se podría decir, depende en gran medida de la capacidad del individuo de sorprenderse ante toda idea que pueda resolver ciertas incertidumbres y que a la vez crea otras nuevas. Después de todo, encontrar  un absoluto equivale a vislumbrar ese momento en que algo alcanza una máxima profundidad, un máximo sentido, y deja por completo de ser interesante. Esta advertencia esta reseñada en hechos 1:7 cuando se asienta en la Biblia: «El les contestó: A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,».El hombre puede investigar hasta este punto, pero no más allá, véase: Deuteronomio 4:32: Porque pregunta ahora de los tiempos pasados, que han sido antes de ti, desde el día que creo Dios al hombre sobre la tierra, y desde el un cabo del cielo al otro, si se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. En esa misma perspectiva véase Mateus 24:36:«Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre». Como comentario adicional es pertinente incluir la aseveración expresada por el Rabino Dr.Philip S Bergan, en su libro el Poder del Alef-Bet cuando expresa: «Si viviéramos en un planeta en donde existiera poco cambio, no tardaría en implantarse el aburrimiento. No habría motivación para que la humanidad mejorara. Por otra parte, si nuestro universo fuera impredecible, en donde las cosas cambiasen al azar, no habría manera de saber cuál paso tomar». En este último sentido véase también Eclesiastés 7:14: En el día de la prosperidad goza del bien, y en el día de la adversidad reflexiona. Dios hizo lo uno tanto como lo otro, para que el hombre no descubra nada de lo que acontecerá después de él.

[10] Ludwig Boltzmann quien encontró en el año 1877 la manera de expresar matemáticamente el concepto de Entropía, desde el punto de vista de la probabilidad. Y la perseverancia en la infinita búsqueda de las respuestas matemáticas bajo visión de  Alan Mathison Turing. La tendencia de encapsular al infinito en un modo atemporal no es exclusiva de la inquietud científica, sino de otras disciplinas del saber humano orientadas al arte, en ese sentido el poeta William Blake (1757-1827), al expresar en su obra “El matrimonio del cielo y el infierno (1790-1793)”, el tema del infinito lo refiere bajo una prosa axiomática al señalar:“(…)Para ver el mundo en un grano de arena, y el Cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora(…)”.

[11] Elías (El-yahu), se compone por dos (2) Nombres Sagrados, el correspondiente al Jesed (virtud de dar y ofrecer en el Árbol de la Vida) EL y (a Tiferet la compasión ) YAHU. El profeta Elías también está íntimamente relacionado con la interacción de la luz, ordenadora del caos en el primer día de la creación y la aplicación de la fórmula de tres (3) tiempos que la genera, como se explicará en este ensayo y sobre su incidencia en la relación espacio-tiempo.

Su nombre se deletrea de la siguiente forma: Aleph (e), Lamed (li), yod (ya), He (h), Vav (u) e incluye el Tetragramatón. Es de acotar que la letra Aleph es letra muda o sin sonido.

El versículo en los Salmos 118:27 de la bíblica, expresa: «El Adonay vayaer lanu» cuya traducción es «Dios que nos ilumina». Deletreando el versículo resulta así: Aleph, Lamed, Yod, He, Vav (las mismas consonantes utilizadas en el nombre de Elías) nos ilumina, claramente, y se observa el estrecho  vínculo del profeta con la Luz.

Por otra parte, el hebreo es un idioma dual conformado por palabras y números, fundamentados estos últimos en la aritmética sagrada,  y establece un valor numérico para cada letra y las equivalencias o múltiplos entre ellas nos hablan de conciencias espirituales similares. 

El valor aritmético de la palabra Luz (Aleph, Vav, Resh) es de 207 + 1 (la integralidad de la palabra) cuya adición de la unidad arroja un resultado matemático de valor 208.

Elías conformado por las letras Aleph, Lamed, Yod, He, Vav, equivale al valor 52 que multiplicado por 4 obtenemos el mismo valor que tiene la Luz (208), es decir, hay una identidad matemática.

¿Cómo explicamos esa multiplicación por el valor de 4?.

En el Pentateuco -conjunto formado por los cinco (5) primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al Patriarca Hebreo Moisés y se corresponden con los que en la tradición hebrea forman la Torá, núcleo de la religión judía-, ya finalizando el peregrinaje del pueblo de Israel en su travesía por el desierto (ÉXODO), ocurre una epidemia que lo diezma, en ese infortunio fallecen 24.000 personas y solo mediante la acción justa de un personaje llamados PINJAS, hijo de Eleazar y nieto de Aarón, el Sumo Sacerdote, la detiene y es premiado con un «Pacto Eterno». La exégesis dice que obtuvo vida eterna tanto física como espiritual y el personaje PINJAS conforme a las escrituras bíblicas transmuta en Elías. Esto esta refrendado porque su valor numérico (PE, YOD, NUN, JET, SAMAJ) equivale a 208, igual que la ecuación Luz = Elías x 4.

La Kabbalah (conocimiento místico del Pentateuco) explica que en el momento de esa acción histórica y trascendental PINJAS recibió las dos (2) Almas de los dos hijos de Aarón, es decir, Nadab y Abihú, que murieron cuando realizaron una ofrenda ígnea fuera de tiempo. En el momento que Elías le correspondió entregar su sabiduría y profecía a su alumno predilecto Eliseo, dice el texto sagrado que este último le solicitó el doble de su Espíritu y agrega en la expresión hebrea la palabra “Na” cuya traducción es: “por favor”, la cual se encuentra sobrante aparentemente al texto, sin embargo las letras “ENE” y ”A” son las iniciales de Nadab y Abihú y aquí encontramos la respuesta de porqué multiplicamos por el factor 4 el nombre del profeta Elías (dos Almas multiplicadas por el doble) y formulamos la ecuación (52) x 4 = 208 , que a la vez nos conlleva al valor aritmético de la Luz y por consiguiente la identidad matemática.

[12] El profeta Elías, escapa de la ley de la Entropía. (La entropía es un concepto clave para la Segunda Ley de la termodinámica, que establece que “la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo”. O lo que es igual: dado un período de tiempo suficiente, los sistemas tenderán al desorden).

[13] La técnica usada por los físicos israelíes para entrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo es bastante compleja. El experimento empezó produciendo dos fotones (que llamaremos “1” y “2”) y entrelazándolos. El fotón 1 fue inmediatamente medido, por lo que quedó destruido, aunque no sin fijar antes el estado del fotón 2. Entonces los físicos generaron otra pareja de fotones entrelazados (3 y 4) y enlazaron a su vez el fotón 3 con el “superviviente” de la primera pareja, el fotón 2. Lo cual, por asociación, también entrelazó el fotón 1 (que ya no existía) con el 4. A pesar de que los fotones 1 y 4 no habían coincidido en el tiempo, el estado del fotón 4 era exactamente el opuesto del fotón 1, es decir, ambos estaban entrelazados.

El entrelazamiento funciona de forma instantánea sin importar cuál sea la distancia o tiempo entre las dos partículas, ya sea de pocos cm. o que ambas se encuentren en extremos opuestos del Universo. Ahora, este experimento ha demostrado que el entrelazamiento no solo existe en el espacio, sino también en el tiempo o, más propiamente dicho, en el espacio tiempo, lo que implica la aparición de un agujero de gusano, es decir, una especie de túnel que comunica a ambas partículas en otra dimensión.

Es pronto para decir cuáles podrían ser las aplicaciones prácticas del descubrimiento, aunque su potencial es amplio en el campo de la computación y de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en lugar de esperar que una de las dos partículas entrelazadas llegue a su destino a través de una fibra óptica, esta técnica de “dobles parejas” permitiría al emisor manipular sus fotones, y por lo tanto su comunicación, de forma instantánea.

[14] El modelo de Bohr para el hidrógeno, de una transición electrónica entre niveles de energías cuantizados, con diferentes números cuánticos (n), produce un fotón de emisión con energía cuántica.

[15] A que luz se refiere el texto sagrado, a la luz visible que nuestros ojos perciben día a día mediante nuestros sentidos o se refiere a una energía singular, la respuesta es que esa luz establecida en el versículo 1:3  del Génesis, es parte del Creador mismo por lo tanto es una luz muy especial, mientras que aquella que nuestros sentidos nos permiten percibir, es la que está referida en el cuarto día de la creación versículo 1:14, cuando Dios dice que aparezcan las luminarias refiriéndose a ello al Sol, la Luna y las Estrellas. En ese mismo sentido respecto a la singularidad de la luz, véase:1 Timoteo 6:16 quien nos señala «(…) que el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver(…)».

[16] Paradoja: Es la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de unir.

[17] El término universo en este artículo se utiliza a la manera borgesiana, que se ajusta a la definición del diccionario: “conjunto de todas las cosas creadas”, que también coincide con la definición de la palabra cosmos.

[18]«א»es la aproximación al infinito y “c” es la velocidad de la luz en sus 3 tiempos futuro, presente y pasado. La adición de las velocidades de la luz, quizás en un futuro sea posible mediante el acelerador de partículas y con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).

[19] El Dios absolutamente infinito: término que se utiliza en la doctrina cabalística.

[20] Stephen Hawking sostiene en su libro “El gran diseño” que existen otras realidades a la nuestra. La idea de Universos Múltiples o conjunto de Universos Paralelos es un escenario, aunque el Universo puede ser de duración finita, es un Universo entre muchos, incluso con leyes físicas diferentes de las que se aplican en este Universo conocido.

[21] La coexistencia de múltiples universos y de su interacción, es una hipótesis de la física cuántica, y se orienta a la suma de todas las dimensiones constituyendo un conjunto infinito, y cada conjunto dimensional responde a su vez a una frecuencia de oscilación única y distinta de los restantes universos, estas frecuencias propias de vibración en principio mantienen -dentro de la estructura del global- a cada uno de los Multi-Universos aislados entre sí, no obstante en teoría si todos los puntos de espacio-tiempo pertenecen a una misma subestructura, que se denomina Universo teniendo como marco la geometría fractal, entonces es posible que ellos puedan interactuar o relacionarse, incluso comunicarse debido a la aparición de modificaciones en las tramas espacio-temporales, estas anomalías configuran el principio de “Simultaneidad Dimensional” y es aplicable a la Física de Partículas y se ha demostrado en los siguientes casos:

1) Las partículas subatómicas, como los electrones, pueden ocupar distintos espacios en el mismo tiempo dentro del mismo orbital.

2) Las partículas elementales, como los neutrinos, pueden tener desplazamientos en trayectorias con duración mayor a su vida media.

3) Las partículas básicas, como los quarks y los leptones, pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, no diferenciándose sus efectos de partículas materiales al de partículas energéticas.

ENJAMBRE DE NEUTRINOS.

EN CONSECUENCIA PARA LOGRAR ESTA RELACIÓN DE CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONJUNTOS DIMENSIONALES, QUE UNIFIQUE EN UN MOMENTO INFINITESIMAL LA SIMULTANEIDAD DE LAS FRECUENCIAS INDIVIDUALES DE CADA UNIVERSO PERTENECIENTE A CADA CONJUNTO CANTORIANO, DE FORMA QUE SE MATERIALICE LA EQUIVALENCIA AXIOMÁTICA ENTRE EL TODO Y LA PARTE, ES MENESTER QUE LAS ADICIONES DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ SEAN DE TALES MAGNITUDES PARA QUE PUEDAN GENERAR LA CORRESPONDIENTE ANOMALÍA DE ESPACIO-TIEMPO EN EL UNIVERSO Y ASÍ PODER CONFIGURAR UNA INTERFASE QUE ORIGINE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS UNIVERSOS. PUDIÉRAMOS REPRESENTAR ESTA CONCLUSIÓN MEDIANTE LA SIGUIENTE ECUACIÓN O FÓRMULA:

DONDE “א” ES LA INTERACCIÓN DE 2 O MÁS MULTIVERSOS PERTENECIENTES A UN CONJUNTO O SUBCONJUNTO INFINITO, Y “C” ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ EXPONENCIADA ASÍ MISMA, ES DECIR, A SU PROPIA POTENCIA.

SI LA INTERACCION DE TODOS LOS MULTIVERSOS SE EJECUTAN EN UNA SOLA UNIDAD, SIGNIFICA QUE LAS DIMENSIONES CONVERGEN EN UN TODO ABSOLUTO, LO CUAL ES DEMOSTRATIVO DE UN PODER OMNIPRESENTE.

Esta ecuación representa un intento de unificar la teoría de conjuntos de Cantor con la física relativista y cuántica, sugiriendo que a través de la suma de las velocidades de la luz en diferentes dimensiones y tiempos, se puede alcanzar una equivalencia que permita la interacción entre diferentes universos dentro de un marco espacio-temporal común.

El enfoque matemático intenta capturar la esencia de la infinitud y la omnipresencia divina, integrando conceptos físicos y teológicos en una fórmula que simboliza la unidad de todas las dimensiones y la interacción de los multiversos bajo un marco infinito y absoluto. Véase las siguientes citas:

REF.REYES 8:27:Pero ¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra?. He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?; ÉXODO 33. 14: Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso; JEREMÍAS 23:24:¿Soy acaso Dios solo de cerca, y no Dios de lejos?, dice Jehová. ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿Acaso no lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?, PROVERBIOS 15:3:Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos; JEREMÍAS 31:34:Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado; HECHOS 17:24:El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él es quien da a todos vida, y aliento y todas las cosas; COLOSENSES 1:17: Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; MATEO 18:20: Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos; ISAÍAS 57:15: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita en la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y también con el quebrantado y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados; HEBREOS 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, NÚMEROS 12:6-8: Escucha ahora mis palabras; si hay acaso un profeta entre ustedes, Yo el Eterno, me haré conocido a él en una visión, hablaré con él en un sueño. No es así con mi servidor Moisés; él es de confianza en toda mi casa. Con él hablo de boca a boca y no por discursos oscuros. SALMOS 103:19:Jehová estableció su trono en el cielo, y su reino gobierna, sobre todo. SALMOS 33:6: Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Biblia Casiodoro de Reina año1509, APOCALIPSIS 1:8:Yo soy el principio y el fin, dice el Señor, el que es y el que era y el que ha de venir, el todopoderoso, (EN MI OPINIÓN LA PRIMERA PARTE DE ESTE VERSÍCULO SE REFIERE AL MUNDO FÍSICO, AL NACIMIENTO DEL UNIVERSO CONFORME A LA TESIS DEL BIG BANG -PROCESO DE EXPANSIÓN, Y EL FIN ES EL BIG CRUNCH EL CUAL SE HA BAUTIZADO A LA TEORÍA QUE AFIRMA QUE EL UNIVERSO LLEGARÁ A SU FINAL MEDIANTE UN EFECTO CONTRARIO AL DEL BIG BANG, ES DECIR, LA CONTRACCIÓN DEL UNIVERSO, Y RESPECTO A LA SEGUNDA PARTE DEL VERSÍCULO, SE RELACIONA AL MUNDO ESPIRITUAL DONDE HAY UN CONTINUO ABSOLUTO, DEMOSTRATIVO DEL MULTIVERSO O EL EN-SOF).Y para terminar expreso: El Creador nació antes del tiempo, no tiene ni principio ni final y su mayor obra es ofrendar sin medida alguna la felicidad a la humanidad.

Elaborado por: PEDRO LUIS PEREZ BURELLI.

perezburelli@gmail.com

IV.- EL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA.

El ser humano es una especie que siempre ha buscado su evolución hacia su mejor versión, con la orientación de comprender su entorno desde lo particular  hasta lo general,  optimizando nuevas  rutas de comunicación  y el universo no escapa de esta  inquietud,  el hombre habido de  su constante persistencia de encontrar nuevos ecosistemas para  su colonización.

Uno de los mayores  herramientas al servicio del ser humano en esto siglo es el  uso de la inteligencia artificial (IA), la cual emplea  para su funcionamiento complejas fórmulas y algoritmos  matemáticos y también físicos.

Para el procesamiento de  múltiple data y para dar soluciones a los problemas planteados.

El ser humano dio un paso y pudo ver más allá de las fronteras terrestres con la implementación de los telescopios  James Webb  y Hubble,  logrando investigar desde la perspectiva del infrarojo  de las longitudes de onda óptica y ultravioleta el universo, pero en razón que la ciencia no ha evolucionado aun todavía no es posible examinar el universo no observable.

El ser humano se aventura  a descubrir nuevas posibilidades que parten desde una idea conceptual, a la elaboración de las fórmulas que alimentaran  a los algoritmos que su vez nutren el funcionamiento de las inteligencias artificiales  y estas con la voluntad humana operen en conjunto la máquina,  es claro que, gracias  a esta integración de procesos  se obtienen  y realizan los fines de la invención que  repercute en una basta utilidad y  en beneficios a la humanidad.

En el marco de las Patentes la regla es que no se  pueden patentar fórmulas, pero sí se pueden patentar aplicaciones de fórmulas, como el software para aplicar la fórmula patentada. Si algo es nuevo, original y útil  la interrogantes es   ¿Se puede patentar de forma aislada la fórmula? .

El problema radica  si una formula  individual y autónoma   está sujeta  a una protección intelectual previa,  ¿Cómo determinar si ella es configurativa de una eventual actividad inventiva y es sobre todo si esta actividad es útil para para un determinado fin?.

La regla es que un inventor o científico que desee obtener una patente  de una fórmula debe demostrar que su invención es original e inventiva . El individuo necesita demostrar que puede convertirse en un producto o proceso comercializable en una industria particular compartiendo todos los detalles de su trabajo.

Como ya es de conocimiento , las matemáticas  y física son unas herramientas muy útiles que nos ayudan a comprender y explicar muchas cosas de nuestro mundo y del universo.

Han sido utilizadas durante siglos por académicos de todo tipo y, aún hoy, los fabricantes las utilizan para crear todo tipo de productos, servicios y aplicaciones importantes. Las matemáticas  y la física  en particular guían a la mayor parte del mundo en los negocios, las finanzas, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y más, y esto incluye, por supuesto, las fórmulas.

Cuando los inventores crean una nueva propiedad intelectual, como un invento, quieren proteger sus inversiones de dinero, tiempo e intelecto. Recurren a la ley de patentes, que les otorga el derecho exclusivo de utilizar y beneficiarse de su invención por un periodo de tiempo. Sin embargo, existe una regla general de que no se puede patentar una fórmula matemática o física  en sí, ya que no se considera un proceso nuevo y útil, ni propiedad intelectual individual, es un asunto  meramente abstracto.

Si bien no se pueden patentar fórmulas, existen otras formas de buscar protección para fórmulas  físicas o matemáticas aplicadas o cálculos. Todo depende de la forma en que se utilice la fórmula y de qué otras patentes existan.

¿Puede la ley de patentes proteger una fórmula?.

Las fórmulas matemáticas, físicas, algoritmos y métodos similares se tratan como lenguajes y nos ayudan a expresar ideas y comprender el mundo. Al igual que el lenguaje, las matemáticas  y física aplicadas son precisas y muy útiles para explicar las cosas de forma clara. Sin embargo, estas fórmulas y relaciones en sí mismas  en principio no pueden patentarse en los Estados Unidos. Las matemáticas  y física aplicadas no se pueden patentar porque se consideran una forma de expresión del lenguaje.

Una fórmula matemática, por ejemplo, no es una invención tangible según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Más bien, una fórmula matemática o física  es como una herramienta que la gente usa para construir o crear algo, o para darle sentido al mundo. No se puede patentar una fórmula, porque no se pueden patentar herramientas o ideas que sean obvias o cotidianas .

V.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

VI.- OBJETIVO GENERAL.

Las interpretaciones legales y jurisprudenciales para  inhibir el proceso de las  patentes de las fórmulas de manera aislada, debe ser desaplicadas, el . mecanismo de una interpretación extensiva y progresiva del derecho debe permitir otorgar una regulación jurídica sobrevenida e inmediata de protección cuando la fórmula deviene del ingenio inventivo y no del descubrimiento, la interpretación veraz que conduzca a la instrumentación práctica de las consecuencias jurídicas de la interacción de las normas que conlleven a la erradicación de la expresión de  límites de la protección intelectual.

La regla general debe tener un sentido amplio y ser  permisiva a la protección de la fórmula inventada, dentro del marco progresista o evolutivo, estableciendo un mínimo de requisito de probabilidad de beneficio, para que prospere la patente de la fórmula aislada aun en principio se vea como una entidad abstracta.

Con la presente solución se persigue adecuar las precitadas normas sobre patentes, a las exigencias actuales, y determinar su contenido y alcance con la finalidad adicional de que sus disposiciones tengan una aplicación práctica y con vigencia histórica ante la  nueva realidad tecnológica.

La interpretación  jurisprudencial ha de analizar la interacción del sistema normativo no de forma aislada  o puntual, sino interrelacionadas con todo el sistema para desentrañar las consecuencias reales de las normativas en pro de las soluciones actualizadas. El sistema  normativo  en su interpretación jurisprudencial se concibe como un instrumento cuya flexibilidad y generalidad le permiten adaptarse al tiempo de su aplicación, como consecuencia de la evolución, transformación y por ende el progreso de la sociedad produciendo respuestas requeridas en un momento de transcendencia histórica que apoyan la evolución del ser.

Para encontrar este mecanismo excepcional en resguardo a la integridad plena y absoluta subordinación  a la protección de la fórmula inventada como hemos expuesto, ha de efectuarse una interpretación evolutiva-progresiva de los textos rígidos y de las leyes, ya que el contexto del derecho -el cual está en movimiento- alcanza un nivel meta-procesal porque se fusiona a su vez con la finalidad de la protección y resguardo absoluto de cualquiera de los valores básicos de la evolución humana.(El fin justifica los medios Nicolás Maquiavelo).

Es por ello, que nos orientamos a la aplicación inmediata de los efectos jurídicos de un BLOQUE conformado  por el conjunto normativo y jurisprudencial para tratar la fórmula  primigenia conectadas y que actúan en servicio al proceso de invención cuyo propósito excepcional es la preservación a la  evolución y como dijimos la fórmula  es la semilla la cual germinará en el invento.

Ahora bien,  este proceso de aplicación de los correctos efectos jurídicos de las garantías de protección intelectual  ejecutada por el intérprete y por los poderes del Estado a través de sus órganos de justicia vía jurisprudencia debe imperar la regla de protección intelectual de la fórmula, más aún cuando ella conlleva con el fin último  de  resguardar la evolución y preservación de la humanidad.

Este bloque de garantías con aplicación de efectos jurídicos inmediatos da nacimiento a la existencia de una dualidad  participativa del  albedrío del ser  humano con la implementación de la conciencia intrínseca  de  la inteligencia artificial (IA)  la cual también tiene como responsabilidad proteger el invento.

Es una visión pionera  la necesidad hacia la fusión e integración de un bloque  normativo de garantías protectoras, para lograr una  regulación armónica ante la presencia de  un nuevo protagonista   dotado de un  libre albedrio, con personalidad autónoma, redefiniendo un espacio compartido de la autonomía individual  humana con la presencia de la conciencia racional de la inteligencia artificial (IA) teniendo como fin justificante la evolución simbiótica denominado  individuo hombre-máquina.

VII.- OBJETIVOS Y SOLUCIONES ESPECÍFICAS.

La mayoría de los países definen la materia patentable negativamente: todo es susceptible de patentarse salvo que esté excluido por la ley o la jurisprudencia.

El régimen legal de las patentes  tiene su apoyo en la disposición octava  de la sección 8 del artículo 1 de la Constitución de  los Estados Unidos de Norteamérica  atribuyéndose al Congreso el poder de crear un sistema de patentes que promoviera el progreso de la ciencia y las artes útiles, garantizando el derecho de uso  a los autores e inventores  por un tiempo específico.

La Ley de Patentes de los Estados Unidos, cualquier procedimiento, máquina, producto o composición de materia nuevo y útil, o un mejoramiento de ellos nuevo y útil, puede reunir las condiciones para gozar de la protección de patente.

Los tribunales de los Estados Unidos han establecido tres (3) exclusiones a esta disposición general: las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas.

Mi visión es de que debe incluirse la excepción de la excepción lo que conlleve de nuevo a la aplicación de la regla general.

En el contexto de las fórmulas aisladas de naturaleza abstracta  pero que provengan del ingenio humano y no por un descubrimiento  deben ser objeto de patentes,  recordemos que la fórmula matemática  o física es el componente primario de la invención. Pero no olvidemos que es condición sine qua non  y  vital de existencia misma de la invención,  no pueden existir patentes de un  software y  de máquinas que se basan en cálculos matemáticos o fórmulas  físicas  sin la existencia previa de las fórmulas.

Si se está buscando patentar  unas fórmulas para una invención de software o de una máquina, un perito de patentes analiza si el software es necesario para realizar los cálculos. Si se pueden hacer los mismos cálculos sin el software, entonces se considera una idea abstracta y no patentable. Como mencionamos anteriormente, la ley  actual esta renuente para patentar fórmulas aisladas y abstractas, yo visualizo una excepción  de la excepción. La idea es cambiar esta visión  por vía jurisprudencial que si es posible. La fórmula es quizás el  activo  más valioso del invento e implica toda Génesis del mismo.

¿Por qué es importante patentar algo con fórmulas?.

Cuando patentas algo, lo proteges de ser copiado, clonado o utilizado sin tu permiso. Poder patentar algo con una fórmula es importante porque otorga al inventor derechos exclusivos y puede ser un activo importante. Las patentes se pueden comprar, vender o utilizar para atraer inversiones, La fórmula también puede atraer al capital semilla para el desarrollo del producto que utiliza la fórmula.

Consideramos que  hay que distinguir :

1.-CUANDO ES UN DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO O FÍSICO.NO SE PUEDE PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE  YA QUE,  PARA LA LEY  YA EXISTÍA ANTES DE QUE USTED LO DESCUBRIERA. EXISTIERON ALLÍ TODO EL TIEMPO,  NO ES PROCESO NUEVO Y ÚTIL, HAY UN EXCEPCIÓN  SI SE UTILIZA EL DESCUBRIMIENTO DE LA FÓRMULA  PARA CREAR ALGO NUEVO E INVENTIVO, PUEDE PRESENTARSE DE FORMA CONEXA  UNA SOLICITUD DE PATENTE PARA SALVAGUARDAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

2.-SI LA FÓRMULA ES PRODUCTO DE LA INVENCIÓN,  CONSIDERO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS REPERCUSIONES FINALES DEL INVENTO DEBE SER PROTEGIDA, SOLO BASTA A MI CRITERIO UNA EXPECTATIVA PLAUSIBLE, UNA PRESUNCIÓN DE BUEN DERECHO QUE HAYA ALGUNA UTILIDAD CON EL EVENTUAL INVENTO, EL CARÁCTER ABSTRACTO EN MI OPINIÓN ES  IRRELEVANTE.

A  medida que las fórmulas creadas   inciden  y son basadas en multitud de variables sobre algoritmos  y estos se hacen más complejos  alimentando a la Inteligencia artificial (IA)  y, sobre todo para la confección de mecanismos  generativos de las máquinas,  surge la necesidad del hombre a través de sus leyes de brindar su protección, pero también surge la obligación de la  Inteligencia Artificial (IA) para también proteger el funcionamiento del invento.

La legislación actual debe  en este supuesto proteger la fórmula aislada  con independencia  de su condición abstracta, si el solicitante ha afirmado que la fórmula es determinante para la invención  y esta última  tiene la expectativa de ser  útil y la afirmación  del solicitante de la patente expone elementos de ser creíble la utilidad eventual, no debe  imponerse  un rechazo, es decir,  si hay visualización o expectativa aunque sea remota de generar alguna utilidad  en el invento debería  patentarse la fórmula que es la causa del mismo.

El criterio actual de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos; para dar cabida al proceso de registro para la protección intelectual del invento, es la exigencia de que debe representar una utilidad específica y sustancial que sea creíble: y ser plenamente operativa además de completar todo el procedimiento administrativo, pero no se especifica el tratamiento de las fórmulas en extenso solo se refiere al invento.

La oficina de Patente también .ha emitido lineamientos  específicos para ayudar a determinar  a los evaluadores de patentes si un invento tiene o no  una utilidad (véase lineamientos establecidos en el capítulo 2107 del Means Plus – Fuction,  en concordancia con requisitos de utilidad previstos en 35 U.S.C. 101 y 35 U.S.C. 112 sección “a»,)  

Puede ocurrir que se cree la fórmula, pero la ciencia no está a la par de ella para que se desarrolle el invento, bien porque no han evolucionado las computadoras cuánticas  para procesarla o no se han producido los meta-materiales necesarios para construir la máquina o se necesita un componente nano robótico aun no inventado,  por ello el vacío legal debe ser llenado o la prohibición legal debe ser desaplicada.

Un algoritmo tecnológico, por tanto, no deja de ser una fórmula matemática o física, y como  señale en mi criterio debe  poder patentarse  y ser considerada una propiedad intelectual. Solo con una expectativa  mínima o más o menos probable de generar  el invento una utilidad, por ello la fórmula requiere la protección, el hecho de ser abstracta  no es relevante, ya que está en juego el beneficio a la humanidad.

La tendencia en Europa  es que la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha denegado la mayoría de las solicitudes de patentes sobre métodos basados en algoritmos,  y mucho menos en fórmulas,  esta política debe ser objeto de cambio, para la aceptación de este tipo de patentes sobre formulas inventadas abstractas.

Más fácil de proteger legalmente un invento  final, ¿pero ¿qué hay de  sus componentes  iniciales  y de la traza sistemática para generar el invento? .

Que hay de las ideas previas, del esfuerzo intelectual, del pensamiento humano de las horas de dedicación, de las revelaciones intelectuales, sean conscientes o inconscientes  y demás principios que le sirven de base al invento, estas circunstancias no se pueden dejar de lado o no ser consideradas.

En este contexto muchas inventores recurren a la protección  singular por la vía del secreto industrial. Un algoritmo, además, puede considerarse know-how (es decir, la clave de su ventaja competitiva), y como tal podría ampararse bajo la Ley  en el área de la Competencia Desleal (por la explotación de secretos industriales o empresariales) y el Código Penal (por la apropiación o difusión indebida de secretos industriales). Recientemente la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reforzar la protección del know-how y el secreto industrial.

No obstante en el supuesto negado de la negativa de la patente de la fórmula por imperar el criterio de la estricta utilidad inventiva, quedan a salvo los derechos de la autoría intelectual bajo el respectivo copyright.

VIII.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA INVENCIÓN DE ESTA FÓRMULA.

Basado en una metodología de revisión cualitativa  y significativa de la literatura religiosa, en lenguas antiguas,  como el arameo,  también se recurrió a libros históricos de la  Biblia (Biblia Casiodoro de Reina año1509),  evitando  las traducciones contemporáneas, que puedan deformar el sentido de las expresiones originales, desentrañando expresiones  lingüísticas  y numéricas dada la dualidad del lenguaje hebreo,(números y letras), además se realizó un recurrido biográfico de singulares pensamientos matemáticos y físicos  (Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, Ludwig Eduard Boltzmann, Kurt Gödel y Alan Mathison Turing, comparándose con perspectivas literarias sobre el infinito y el Aleph, siendo esta expresión  un símbolo matemático empleado por George Cantor, así como también la noción de letras expresadas por Jorge Luis Borges, como un método para comparar estudios cualitativos.

Esta investigación ayudará a comprender los posibles desafíos jurídicos, en términos de la  necesidad de una  nueva interpretación y aplicación de las protecciones  de fórmulas aisladas abstractas marcadas por posibilidad  real de utilidad o beneficio del producto final inventado, ofreciendo la una solución  de protección provisional  o cautelar para brindar una propuesta de un sistema  preventivo en el resguardo del derecho  previo a la ulterior invención.

Como elemento colateral de esta invención implicó un proceso inconsciente  representado por una revelación producto final (máquina de neutrinos) de un sueño acontecido en el año  2010,  donde  interactúe con visiones holográficas, movimientos de la luz, líneas de tiempo hexagonales, turbulencias del espacio-tiempo y la idea de una máquina de neutrinos de energía toroidal.

Estas experiencias no cognitivas y reveladas a través de los sueños  también han sido experimentadas por  otros  grandes inventores los cuales cito:

1. ELÍAS HOWE Y LA MÁQUINA DE COSER

El inventor Elías Howe quería construir una máquina de coser. Sabía hacer que la aguja subiera y bajara pero ¿cómo lograr que metiera el hilo en la tela? Una noche soñó que un grupo de caníbales se lo querían almorzar. Antes de que lo mataran, se dio cuenta de que las lanzas tenían un agujero en la punta. ¡Esa era la solución! Por eso las máquinas de coser usan agujas con el agujero en la punta.

2. FRIEDRICH AUGUST KEKULÉ VON STRADONITZ Y EL BENCENO

El químico Friedrich August Kekulé von Stradonitz, a pesar de su magnífico nombre, no podía dilucidar la estructura molecular del benceno. ¿Cómo podía ser que cada átomo de carbono sólo tuviera un átomo de hidrógeno? Se dice que un día soñó con una serpiente que se mordía la cola. ¡Eso le dio la clave! El benceno tenía una estructura hexagonal. Su descubrimiento supuso un gran avance en la historia de la química orgánica.

3. RENÉ DESCARTES Y LA RAZÓN

El filósofo René Descartes tuvo tres sueños rarísimos: en uno caminaba para refugiarse de  un fuerte viento cuando un hombre le ofreció un melón. En otro lo despertó un fuerte ruido para verse rodeado de chispas. Y en el tercero abre un libro donde aparece la pregunta “¿Qué camino debo tomar?” y luego lee la respuesta: “Sí y no”. Descartes interpretó estos sueños como revelaciones sobre cómo se debe usar la razón, y no sólo los sentidos, para llegar a la verdad. Se le considera una figura clave en la revolución científica.

4. SRINIVASA RAMANUJAN Y LAS MATEMÁTICAS

El matemático indio Srinivasa Ramanujan casi no tenía formación académica. Es reconocido en todo el mundo  por lograr más de 3,900 resultados que contribuyeron al análisis matemático, teoría de números y fracciones continuas. Decía que la diosa Namagiri se le aparecía en sueños y, mediante gráficas, le mostraba sus teoremas y ecuaciones. Afirmaba que las matemáticas sólo le interesaban por expresar “pensamientos de Dios”. Su historia se retrata en la película “El hombre que conocía el infinito”.

5. OTTO LOEWI Y LAS NEURONAS

En 1921 no se sabía si la comunicación entre las neuronas era eléctrica o química. Otto Loewi estaba trabajando en eso cuando, una noche, soñó con el experimento que lo solucionaría de una vez por todas. Se despertó a media noche, escribió el experimento y se volvió a dormir. A la mañana siguiente notó que había escrito puros garabatos y en todo el día no pudo recordar el sueño. Pero esa noche ¡el sueño volvió! Descubrir que las neuronas se comunican químicamente, le valió el premio Nobel.

6. DIMITRI MENDELEEV Y LA TABLA PERIÓDICA

En 1863 se conocían 56 elementos y cada año se descubría uno nuevo, pero no se sabía qué patrón seguían y, si se había nuevos, qué propiedades tendrían. El químico ruso Dimitri Mendeleev soñó que en su mesa caían todos los elementos conocidos, ya muy ordenaditos. Cuando despertó, esbozó la tabla periódica de los elementos que los clasificaba de acuerdo con su peso atómico y sus propiedades, y además predecía cómo serían y dónde quedarían los elementos que faltaba por descubrir. No ganó el premio Nobel, pero el elemento número 101, se nombró en su honor “mendelevium”.

7. FREDERICK BANTING Y LA INSULINA

Los bioquímicos ya sabían que una sustancia producida en el páncreas por ciertos “islotes”, llamada “insulina”, jugaba un importante papel en evitar la diabetes, pero no habían podido aislar la sustancia. El cirujano canadiense Frederick Banting soñó una operación con la que podría cortar el flujo de sangre al páncreas de un perro pero dejar vivos los islotes. Así, pudo aislar la insulina, lo que ha salvado la vida de millones de diabéticos en todo el mundo. ¡Ah! Y también ganó el Nobel.

8. ALBERT EINSTEIN Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Cuenta Albert Einstein que un día soñó que iba por el campo cuando vio que una manada de vacas saltaba una cerca, todas al mismo tiempo. Del otro lado había un granjero que afirmaba que las vacas habían saltado de una por una. ESTE SUEÑO LE HIZO PENSAR QUE EL TIEMPO PUEDE TRANSCURRIR DIFERENTE DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN DEL OBSERVADOR. La idea dio origen ¡a la teoría de la relatividad!

IX.- JURISPRUDENCIAS RELACIONADAS  PROTECCIÓN O NO DE LAS FÓRMULAS ABSTRACTAS.

CASO:  ALICE V. CLS BANK/ CITAS TEXTUALES: LINK

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2014/04/article_0004.html.

Esta sentencia es importante porque trata puntos como los derechos o no de las fórmulas abstractas, y a donde debe evolucionar el criterio judicial respecto a estas patentes.

LAS IDEAS ABSTRACTAS DE ALICE:

El caso Alice acaparó un gran interés debido en gran medida a que las patentes en litigio concernían a un método comercial asistido por computadora. Muchos expertos aprovecharon el caso como una oportunidad para obtener la orientación tan necesitada en materia de patentamiento de programas informáticos. Sin embargo, estaba claro a partir de los hechos y de la vista del caso que eso era poco probable que sucediera. Cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia el 19 de junio de 2014, optó por limitar los fundamentos de su decisión, circunscribiéndolos estrechamente a los hechos en cuestión, y omitiendo una orientación más general (o, de hecho, cualquier mención de la expresión «programa informático»).

Las cuatro patentes del caso Alice concernían a la liquidación intermediada de riesgos financieros (es decir, mitigación del riesgo de impago o de incumplimiento de otras condiciones por una de las partes en una transacción acordada). El Tribunal Supremo condensó las reivindicaciones como variantes de: un método de intercambio de obligaciones financieras; un sistema informático configurado para aplicar el método; y un medio legible por computadora que contenía el código de programación para aplicar el método. Las partes en el caso eran el titular de la patente, Alice Corp., con sede en Melbourne, que no llevaba a cabo ninguna actividad comercial destacable en relación con las patentes, y CLS Bank International, con sede en Nueva York, que dedicaba diariamente 5 billones de dólares EE.UU. a liquidaciones empleando los métodos patentados.

En virtud del artículo 101 de la Ley de Patentes de los Estados Unidos, cualquier procedimiento, máquina, producto o composición de materia nuevo y útil, o un mejoramiento de ellos nuevo y útil, puede reunir las condiciones para gozar de la protección de patente. Los tribunales de los Estados Unidos han establecido tres exclusiones a esta disposición general: las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas. En la sentencia del caso Alice, que incumbía a la exclusión de las «ideas abstractas», el Tribunal Supremo declaró que el principio que sustenta estas exclusiones es el de «derecho preferente», que se relaciona con la idea de que los instrumentos o componentes básicos de la labor científica y tecnológica deben permanecer en el dominio público.

NO OBSTANTE, EL TRIBUNAL RECONOCIÓ QUE, EN CIERTA MEDIDA, TODAS LAS INVENCIONES INCORPORAN, UTILIZAN, REFLEJAN, APLICAN O RECURREN A LAS LEYES DE LA NATURALEZA, LOS FENÓMENOS NATURALES O LAS IDEAS ABSTRACTAS. Para evitar que las exclusiones «engulleran todo del derecho de patentes», el Tribunal trató de diferenciar entre patentes que reivindican los componentes básicos del ingenio humano y patentes que integran esos componentes en «algo más».

Recuperación del caso Bilski, con elementos del caso Mayo

Una de las razones principales por las que el Tribunal Supremo admitió el caso Alice fue debido a que la decisión en pleno del Circuito Federal PDF, Alice v. CLS Bank, dictada el 10 de mayo de 2013, había producido un conjunto de opiniones muy fracturadas, donde no había un acuerdo respecto de los matices de la prueba adecuada sobre la patentabilidad. Entre las causas estaban las incoherencias percibidas en los precedentes jurisdiccionales del Tribunal Supremo. Por consiguiente, el Tribunal aprovechó la oportunidad que le brindaba el caso Alice para articular una prueba única y uniforme sobre la materia patentable. Esa prueba, en sí misma una generalización del caso anterior de Mayo v. Prometheus, contiene dos partes:

En primer lugar, determinamos si las reivindicaciones en cuestión atañen a alguno de los conceptos de patente que no admiten la patentabilidad [es decir, las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales o las ideas abstractas].

Si es así, entonces nos preguntamos: «¿qué más hay en las reivindicaciones que se presentan?» Para responder a esa pregunta, tenemos en cuenta los elementos de cada reivindicación, tanto de manera individual «como en forma de combinación ordenada», para determinar si los elementos adicionales «transforman la naturaleza de la reivindicación «en una solicitud de patente susceptible de protección. Hemos descrito el segundo paso de este análisis como la búsqueda de un «concepto inventivo», es decir, un elemento o combinación de elementos que es «suficiente para garantizar que la patente en la práctica es mucho más que una patente sobre el concepto no patentable en sí».

La aplicación de esta prueba de dos pasos llevó a los nueve jueces del Tribunal Supremo a considerar por unanimidad que las patentes de Alice no eran válidas por falta de materia patentable. Sin aportar nada de cara a la orientación futura, el Tribunal consideró que no tenía que «extenderse excesivamente en delimitar los contornos precisos de la categoría de “ideas abstractas””. No obstante, al exponer sus razones, ofreció varios ejemplos de ideas abstractas: las prácticas económicas fundamentales; determinados métodos de organización de las actividades humanas; una idea en sí misma; y relaciones o fórmulas matemáticas. En cuanto al segundo paso, el Tribunal llegó a la conclusión siguiente:

Consideramos que las reivindicaciones que se formulan se acercan a la idea abstracta de liquidación intermediada, y que el simple hecho de precisar de una aplicación informática genérica [es decir, un sistema de procesamiento de datos, un controlador de comunicaciones, y una unidad de almacenamiento de datos] no transforma esa idea abstracta en una invención patentable.

Al final, la sentencia del caso Alice se encuentra muy próxima a las conclusiones de hecho del caso Bilski v. Kappos, en el que se determinó que un método comercial de cobertura de riesgos era una idea abstracta no patentable, así como a las conclusiones de derecho del caso Mayo, en el que, al aplicar la prueba de los dos pasos, se consideró que un método de diagnóstico era una ley de la naturaleza no patentable, aplicada sólo por medios convencionales, y que, por tanto, no era patentable.

A diferencia de esto, el caso Alice encaja peor con la sentencia del caso AMP v. Myriad, dictada con posterioridad al caso Mayo, en la que cabe destacar de forma notable la omisión de cualquier referencia a la prueba de dos pasos. En su lugar, el caso Myriad se sentenció de acuerdo con precedentes jurisprudenciales que concernían a materia de naturaleza biológica, a saber, Diamond v. Chakrabarty y Funk v. Kalo. En el caso Myriad, el Tribunal consideró que los genes aislados eran fenómenos naturales no patentables. Más problemática fue, particularmente a la vista de la prueba utilizada en los casos Mayo y Alice, su conclusión de que el ADNc creado en laboratorio es patentable, pese al hecho de que se obtiene a partir de genes aislados (es decir, fenómenos naturales), con la adición de técnicas exclusivamente convencionales y rutinarias.

Repercusiones de cara a las patentes de programas informáticos.

En la decisión del caso Alice no se trataron directamente las invenciones más meritorias asistidas por computadora, salvo en la medida en que el Tribunal confirmó la proposición incontrovertible, establecida en casos que tuvieron lugar en los decenios de 1970 y 1980, de que las invenciones que mejoran el funcionamiento de la propia computadora (es decir, su velocidad, eficiencia o seguridad), o que realizan una mejora en cualquier otra tecnología o campo técnico, son patentables.

En el caso Alice se hizo un gran hincapié en que el hecho de que sencillamente proponer una idea abstracta, y añadirle la palabra «aplicada» mediante una computadora genérica y funciones informáticas genéricas, no es suficiente. Este énfasis, si bien resulta intuitivamente atractivo, plantea dificultades cuando se aplica a otros tipos de invenciones no asistidas por computadora. Tampoco consigue dar cabida a la forma en que la aplicación por computadora puede permitir materializar una idea a una escala y velocidad imposibles por otros medios, además de la considerable habilidad de programación necesaria para alcanzar ese resultado.

No deja de ser incoherente el hecho de que es posible que con la aplicación de la prueba utilizada en los casos Mayo y Alice, una idea compleja, aplicada mediante un código y plataformas de computación genéricas, podría no ser patentable, EN TANTO QUE UNA IDEA GENÉRICA, APLICADA A TRAVÉS DE PLATAFORMAS POCO USUALES, PODRÍA SERLO.

Un aspecto interesante de la sentencia del caso Alice es la forma en que el Tribunal caracterizó el caso Diamond v. Diehr. Se trata de un precedente importante del Tribunal Supremo de 1981, relativo a un procedimiento asistido por computadora para el cálculo de la temperatura dentro de un molde de caucho durante un proceso de curado de caucho por etapas que se consideró patentable. Al interpretar la sentencia del caso Diehr, algo que parece ser nuevo dentro de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, aunque ello esté en sintonía con las autoridades internacionales, el Tribunal explicó en el caso Alice que la invención del caso Diehr era patentable porque utilizaba una ecuación, por otro lado no patentable, para «resolver un problema tecnológico» y «mejorar un proceso tecnológico existente». Esto refleja un cambio interesante en la jurisprudencia de los Estados Unidos, y un posible giro hacia el enfoque de Europa y otras jurisdicciones.

Una decisión emitida por el Circuito Federal poco después del caso Alice dio una indicación de cómo podría aplicarse de manera más general. En el caso Digitech v. Electronics for Imaging, el Circuito Federal rechazó una patente que reivindicaba un método para la manipulación de datos en un sistema de procesamiento digital de imágenes. El razonamiento era que la reivindicación de la patente: describe un proceso abstracto no patentable para reunir y combinar datos que no requiere ser alimentado mediante un dispositivo físico. Sin limitaciones adicionales, un proceso que emplea algoritmos matemáticos para manipular la información existente con el fin de generar otra información no es susceptible de patentarse.

Los límites de las expresiones utilizadas en la sentencia del caso Alice, como «genérico», «tecnológico», «concepto inventivo», y la cualidad mágica de la «transformación» en «algo más», serán, sin duda, retomados en los casos futuros.

El valor del requisito de materia patentable.

Una cuestión que no se examinó en el caso Alice, pero que bien merece una reflexión más general, es si el requisito de la materia patentable resulta en absoluto útil para el sistema de patentes. El problema con este requisito es que se trata de un filtro basto que fomenta el debate satélite del tipo descrito anteriormente. Implica potencialmente descartar las patentes basándose en información limitada, y priva al sistema de patentes de sus mejores cualidades, es decir, tomar una serie de reivindicaciones en un momento determinado y compararlas con datos concluyentes para determinar si cumplen con objetividad los criterios de novedad, no evidencia, aplicación industrial y descripción suficiente. Muy al contrario, la evaluación de la materia patentable es una labor impresionista, un tanto impredecible, que se solapa peligrosamente con la novedad y la actividad inventiva. Esto se ve en el propio caso Alice, en el que el Tribunal estaba claramente influido por el hecho de que la liquidación intermediada era una práctica antigua ya conocida.

La utilidad y la aplicación del criterio de la materia patentable difiere de una jurisdicción a otra. En Europa, ha llevado a un enfrentamiento importante entre los tribunales del Reino Unido y la Oficina Europea de Patentes. Los tribunales del Reino Unido consideran que la materia patentable debe ser un umbral real y han ideado pruebas complejas para su evaluación, en tanto que la Oficina Europea de Patentes tiene el listón mucho más bajo con relación a la materia patentable, si bien examina las exclusiones de los programas informáticos, los métodos comerciales y otras exclusiones explícitas «como tales» en las fases de evaluación de la novedad y la no evidencia, solución que encuentra más fácil de aplicar en la práctica.

Uno de los principales atractivos del criterio de la materia patentable es que impide que las patentes endebles congestionen el sistema. El problema es que se trata más bien de una herramienta ineficiente e ineficaz para conseguirlo. Las pruebas como las que se han expuesto en el caso Alice y otros casos análogos en jurisdicciones como el Reino Unido podrían parecer sencillas, pero se tornan en análisis enrevesados de expresiones no definidas e indeterminadas, aunque familiares. Particularmente en el caso de expresiones como «tecnológico», «técnica» y «concepto inventivo», existen otros problemas cuando se utilizan estas expresiones en otras esferas del derecho de patentes en formas muy diferentes. Todo esto confunde el entendimiento, en lugar de contribuir a él, y puede enmascarar lo que en última instancia son decisiones muy subjetivas. (Subrayado y negrillas mías).

X .-.DESAFÍOS HACIA EL CAMBIO Y UTILIDAD DE LA FÓRMULA PARA SU PROCESO DE PATENTE, CON INDEPENDENCIA SI LA FÓRMULA  ES O NO CONSIDERADA ABSTRACTA.

Las fórmulas son la  Génesis  y  la Piedra Filosofal de muchos inventos. Una fórmula  puede ser detectada por ser una revelación de la naturaleza a través de un descubrimiento, allí al ser de naturaleza abstracta y no creativa no es protegida por la ley, pero también puede nacer producto del ingenio humano, generándose de un proceso cognitivo, creatividad, investigación, experimentación consciente o inconsciente o ambos, incluso por un sueño o revelación profética y porque no decirlo por recopilación de conocimientos fraccionados a lo largo del tiempo sean propios o no,  aunado también a una combinación metodológica de investigación  que precise componentes y procesos sistemáticos elaborados que den como resultado un producto único con características y beneficios singulares o colectivos. Desarrollar y patentar una fórmula aun con el matiz de ser abstracta, pero que contiene   una posibilidad o expectativa, aunque sea remota de utilidad debe estar amparada dentro del proceso legal de la protección intelectual,  cualquier normativa  prohibitiva en este supuesto  debe ser interpretada  con criterio de desaplicación.

Una fórmula es un conjunto de instrucciones o especificaciones que definen la composición, propiedades y desempeño de un producto. Una fórmula puede basarse en principios químicos, físicos, biológicos u otros principios científicos incluso por procesos interpretativos de principios religiosos como es este caso desarrollado en la publicación del 26 de junio del 2015.

XI DIALÉCTICA.

La  adversidad de la protección  de los derechos intelectuales respecto a las fórmulas abstractas deviene  básicamente por las prohibiciones legales imperantes en diversas jurisdicciones territoriales, ya que las leyes actuales son estáticas y los procesos de reforma legislativos son lentos, y la jurisprudencia en algunos casos es tímida o confusa cuando se trata de acentuar interpretaciones  configurativas de decisiones contra legem,  es decir  toda decisión  judicial que derrota una regla, si esa regla está fundada en un enunciado legislativo.

Una decisión contra legem es siempre una decisión difícil, porque a favor de la legislación juegan el principio democrático y la presunción de la legitimidad de las leyes. El carácter problemático desaparece, si se encuentra la justificación de aplicar una garantía constitucional jerárquicamente superior para proteger el derecho del autor, sin que medie criterios de discriminación y si se detecta  que otorgar la protección del derecho intelectual del autor implica  una expectativa mínima de utilidad de la fórmula en beneficio de la humanidad, si el invento llega a producirse.

Es juez en su actividad de interpretación  de una norma, mediante analogía o bien a través de la atribución de un nuevo significado  por relacionarla con-normas supremas, – y sobre todo adecuarse a los nuevos tiempos históricos de la humanidad ante los avances tecnológicos,  y a todo fin que preserve la existencia misma de la humanidad como valores supremos axiomáticos, puede reformular  las expresiones de un texto normativo de derecho –creando nuevo derecho-, todo ello en consonancia con las normas que regulan su creación y con las reglas superiores en la jerarquía de las fuentes jurídicas.

La adversidad  dialéctica a los criterios expuesta radica – hoy en día- en la prohibiciones  de la ley de dar cabida a  patentar fórmulas abstractas, pero sin lugar a dudas el inventor deberá justificar la expectativa  mínima de utilidad del eventual invento para lograr su patente, considero que  la jurisprudencia ha dado pasos a medias tintas para levantar estas prohibiciones y al final se impondrán los criterios de garantías y eventualmente habrá una reforma legislativa sobre este particular en la cual el ingenio humano obtenga la victoria, pero con la ponderación del dominio y acceso público del conocimiento a terceros.

XII-LA MÁQUINA DEL TIEMPO.

GRÁFICA DE LA MÁQUINA DE NEUTRINOS DE ENERGIA TOROIDAL.

Uno de los últimos avances tecnológicos del ser humano es la creación de la inteligencia artificial (IA), cuya función es la utilización de algoritmos y modelos de datos con el fin de que la máquina o sistema aprenda sobre sí mismo. Equiparándose la inteligencia artificial (IA) con el razonamiento humano y con la automatización de procesos aportando diferentes soluciones a un problema desde diversos ámbitos. Respecto al objetivo de la investigación, existen varios factores en los que la inteligencia artificial (IA), podría impulsar el cambio,  basados en los conceptos desarrollados por esas mentes brillantes reseñadas en este trabajo y en el documental de la BBC de Londres denominado CONOCIMIENTOS PELIGROSOS, el cual se puede ver en el siguiente link: https://video.fc2.com/en/content/20140430tEeRCmuY

1) Las perspectivas de los múltiples conjuntos infinitos de George Cantor y su teología matemática.

2) El manejo del caos del enjambre de neutrinos  y su afán ultimo de detener al tiempo, bajo la visión de Ludwig Eduard Boltzmann.

3) La  incertidumbre e intuición en las matemáticas de Kurt Gödel.

4) La absoluta e infinita búsqueda de las respuestas matemáticas  formuladas por Alan Mathison Turing, quien es unos de los pioneros de la Inteligencia artificial (I.A), y

5) La aplicación humanística de Jorge Luis Borges al infinito.

Sin lugar a dudas nos dirigimos  a algo novedoso, la humanidad tiene su firme  voluntad de concentrar sus esfuerzos hacia una nueva forma de comunicación entre los múltiples puntos equidistantes del universo orientándonos en definitiva a la búsqueda de nuevos ecosistemas habitables para el ser humano en el cosmos, mas aun ante la amenaza del colapso del sol que lo convierta en una enana blanca y se fracture la zona de habitabilidad del sistema terrestre o que acontezca la Supernova del Sol. En estas décadas empezamos con Marte, ya Elon Musk  empezó con Starship de SpaceX: El Mega Cohete para la Gran Misión de conquista y colonización del planeta Rojo.

El  entrelazamiento  cuántico  de los neutrinos  generará una conexión inmediata en cero tiempo unificando   diversos puntos estelares del universo observable  y llegando incluso también al universo no observable.

Es de acotar que el entrelazamiento cuántico, en efecto, una propiedad ajena con las leyes físicas  tradicionales se trata de un estado  de canal temporal en el que dos partículas (por ejemplo, dos fotones) entrelazan sus propiedades de forma tal que cualquier cambio que sufra una de ellas es inmediatamente “sentido” por la otra, que reacciona al instante y sin importar cuál sea la distancia, el tiempo  incluso la dimensión que las separa.  

Se ha demostrado que el entrelazamiento no solo existe en el espacio, sino también en el tiempo o, más propiamente dicho, en el espacio-tiempo, lo que implica la aparición artificial de un agujero de gusano, es decir, una especie de túnel que comunica a ambas partículas incluso porque no decirlo en otra dimensión o en los denominados Multiversos.

La inteligencia artificial (IA), al estar dotada de los algoritmos cuánticos modificados tiene el potencial de procesar el conjunto infinito del conglomerado  de decillones de decillones de neutrinos ubicados en el universo generando un mapa estelar  de probables ubicaciones y   trayectorias de los neutrinos y cuyas trazas  es determinable mediante la conexión de uno solo de ellos con cualquier otro   neutrino  equidistantes en  los puntos del espacio-tiempo que pertenecen a una misma subestructura del cosmos, todo ello hace real la conexión entrelazada sin importar como expresé  la brecha del tiempo o espacio que los separe. Obteniendo una infinita base de datos de todas las particulas interconectadas descifrando basta información estelar.

El rastreo de un neutrino en singular o plural se logra con el enlace puntual del neutrino capturado a través de la MÁQUINA DE NEUTRINOS que acopla uno de ellos para el proceso de entrelazamiento cuántico con el otro neutrino, generando una red  de conexión cuántica  con un sucesivo  neutrino, y a su vez con otro,  y a su vez con otro y otro etc., conformando un conjunto masivo de interconexiones,  es decir, un gran enjambre de neutrinos todos ellos interconectados en tiempo real. Es como si la inteligencia artificial (IA) a manera de un símil  actuara como una abeja reina y diera instrucciones a todos los miembros de su colmena de forma que estos transmitieran y recibieran instantáneamente de forma bilateral  o multilateral múltiples mensajes del  conjunto infinito. Hoy en día ya existen procesos científicos experimentales para  tratar de capturar un neutrino incluso ya hay avances para poder rastrearlos,  tal como aparece en esta reseña científica: https://www.science.org/content/article/catch-deep-space-neutrinos-astronomers-lay-traps-greenland-s-ice, la cual procedo a indicar:

“(…) En lo alto de la capa de hielo de Groenlandia, los investigadores están perforando pozos esta semana. Pero no son científicos terrestres que buscan pistas sobre el clima pasado. Son astrofísicos de partículas que buscan los aceleradores cósmicos responsables de las partículas más energéticas del universo. Al colocar cientos de antenas de radio en la superficie del hielo y decenas de metros debajo de él, ESPERAN ATRAPAR PARTÍCULAS ESQUIVAS CONOCIDAS COMO NEUTRINOS a energías más altas que nunca. «Es una máquina de descubrimiento, que busca los primeros neutrinos en estas energías», dice Cosmin Deaconu de la Universidad de Chicago, hablando desde la Estación Summit de Groenlandia.

Los detectores en otras partes de la Tierra registran ocasionalmente la llegada de rayos cósmicos de energía ultra alta (UHE), núcleos atómicos que chocan contra la atmósfera a velocidades tan altas que una sola partícula puede acumular tanta energía como una pelota de tenis bien golpeada. Los investigadores quieren identificar sus fuentes, pero debido a que los núcleos están cargados, los campos magnéticos en el espacio desvían sus trayectorias, oscureciendo sus orígenes. Ahí es donde entran los neutrinos. Los teóricos creen que cuando los rayos cósmicos UHE salen de sus fuentes, generan los llamados neutrinos cosmogénicos cuando chocan con fotones del fondo cósmico de microondas, que impregna el universo. Como no están cargados, los neutrinos viajan a la Tierra tan rectos como una flecha. La dificultad viene en atraparlos. Los neutrinos son notoriamente reacios a interactuar con la materia, lo que permite que trillones pasen a través de ti cada segundo sin previo aviso. Es necesario monitorear enormes volúmenes de material para capturar solo un puñado de neutrinos. El detector más grande de este tipo es el Observatorio de Neutrinos IceCube en la Antártida, que busca destellos de luz provenientes de colisiones de neutrino átomos a lo largo de 1 kilómetro cúbico de hielo debajo del Polo Sur. Desde 2010, IceCube ha detectado muchos neutrinos del espacio profundo, pero sólo unos pocos (con apodos como Bert, Ernie y Big Bird) que tienen energías cercanas a los 10 peta electronvoltios (PeV), la energía esperada de los neutrinos cosmogénicos, dice Olga Botner, investigadora de IceCube. Miembro del equipo de la Universidad de Uppsala. «Para detectar varios neutrinos con energías aún mayores en un tiempo razonable, necesitamos monitorear volúmenes de hielo mucho mayores».

Una forma de hacerlo es aprovechar otra señal generada por el impacto de un neutrino: un pulso de ondas de radio. Debido a que las ondas viajan hasta 1 kilómetro dentro del hielo, un conjunto de antenas de radio muy espaciadas cerca de la superficie puede monitorear un volumen mucho mayor de hielo, a un costo menor, que IceCube, con sus largas cadenas de detectores de fotones en las profundidades del hielo. El Observatorio de Radio Neutrinos de Groenlandia (RNO-G), dirigido por la Universidad de Chicago, la Universidad Libre de Bruselas y el centro de aceleradores alemán DESY, es el primer esfuerzo concertado para probar el concepto. Cuando esté terminado en 2023, tendrá 35 estaciones, cada una con dos docenas de antenas, cubriendo un área total de 40 kilómetros cuadrados. El equipo instaló la primera estación la semana pasada cerca de la Estación Summit administrada por Estados Unidos, en el vértice de la capa de hielo de Groenlandia, y pasó a la segunda. El entorno es remoto e implacable. «Si no trajiste algo, no podrás enviarlo rápidamente», dice Deaconu. «Tienes que conformarte con lo que tienes».

SE CREE QUE LOS NEUTRINOS COSMOGÉNICOS QUE EL EQUIPO ESPERA CAPTURAR emanan de violentos motores cósmicos. Las fuentes de energía más probables son los agujeros negros supermasivos que se alimentan de material de las galaxias circundantes. IceCube ha RASTREADO DOS NEUTRINOS DEL ESPACIO PROFUNDO con energías inferiores a las de Bert, Ernie y Big Bird hasta galaxias con agujeros negros masivos, una señal de que están en el camino correcto. Pero se necesitan muchos más neutrinos de energías más

Además de identificar las fuentes de los rayos cósmicos UHE, los investigadores esperan que los neutrinos muestren de qué están hechas esas partículas. Dos instrumentos principales que detectan rayos cósmicos UHE difieren en su composición. Los datos del Telescope Array en Utah sugieren que son exclusivamente protones, mientras que el Observatorio Pierre Auger en Argentina sugiere que hay núcleos más pesados ​​mezclados entre los protones. El espectro de energía de los neutrinos generados por esas partículas debería diferir dependiendo de su composición, lo que a su vez podría ofrecer pistas sobre cómo y dónde se aceleran.

RNO-G PODRÍA CAPTURAR SUFICIENTES NEUTRINOS para revelar esas reveladoras diferencias de energía, dice Anna Nelles de la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nürnberg, una de las líderes del proyecto, quien estima que RNO-G podría capturar hasta tres neutrinos cosmogénicos por año. Pero, «si no tenemos suerte», afirma, las detecciones podrían ser tan escasas que detectar una sola llevaría decenas de miles de años.

Incluso si RNO-G demuestra ser un juego de espera, también es un banco de pruebas para un conjunto de radio mucho más grande, distribuido en 500 kilómetros cuadrados, planificado como parte de una actualización de IceCube. Si existen neutrinos cosmogénicos, el IceCube de segunda generación los encontrará y resolverá la cuestión de qué son. «Podría estar inundado de neutrinos, 10 por hora», afirma Nelles. «Pero tenemos que tener suerte».(…)”. (Subrayado, Mayúsculas, Mías).

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge descubrió una forma de simular un viaje en el tiempo. a través del entrelazamiento cuántico de dos partículas estén conectadas de tal manera que sus estados dependan entre sí, incluso si están separadas por una gran distancia, ellos usaron un ordenador cuántico para simular un viaje en el tiempo utilizando esta propiedad. En la simulación, una partícula estaba en el pasado y otra en el presente. De esta forma, midiendo su estado en el presente, lograron cambiar el estado de la partícula en el pasado.

Los científicos utilizaron dos cúbits entrelazados, uno que representaba el pasado y otro el futuro, después, aplicaron una serie de operaciones lógicas conocidas como puertas cuánticas, con el objetivo de modificar el estado y correlación de los cúbits.

El resultado sugirió que el pasado podría cambiarse alterando el futuro.  Finalmente, los científicos afirman que su modelo de viaje en el tiempo es solo una simulación. No implica que sea posible en la realidad. (hasta ahora !).

La inteligencia artificial (IA), combinada con la comprensión y operatividad del entrelazamiento cuántico de los neutrinos, se transforma en una herramienta poderosa para explorar y comprender el universo. Al aprovechar la capacidad de la inteligencia artificial (IA), para procesar grandes cantidades de datos y los avances en la detección y captura de neutrinos, podríamos trazar mapas estelares detallados y explorar nuevas formas de comunicación en cero tiempo preparando así, el viaje interestelar. Además, al tratar sobre la posibilidad teórica del viaje en el tiempo, estamos bajo el marco que esta tecnología podrían incluso abrir la puerta a la exploración de dimensiones temporales alternativas, es decir, el acceso a los diversos Multiversos.

En ese mismo orden de ideas traigo a colación la siguientes gráficas:

GALAXIA DE ANDRÓMEDA.

GALAXIA DE LA VÍA LÁCTEA.

LA GRÁFICA SUBSIGUIENTE REPRESENTA UN MAPA DE SIMULACIONES DE LA RED DE NEUTRINOS INTERCONECTADOS POR LOS ENTRELAZAMIENTOS CUÁNTICOS CUYA TRAZA DE PROBABILIDADES ES EVALUADA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), LA CUAL UTILIZARÍA LOS ALGORITMOS CUÁNTICOS MODIFICADOS Y DENTRO DE LAS COMPLEJAS FUNCIONES DE LA MÁQUINA DE NEUTRINOS SE GENERAN LAS DIRECTRICES  DE UBICACIÓN DE LOS NEUTRINOS QUE SE VAN A ENLAZAR CON EL NEUTRINO  PREVIAMENTE CAPTURADO.

OBSERVEMOS  LA SIMULACIÓN DEL MAPA DE RUTAS PARA EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO DE NEUTRINOS.

Aquí se señala en la anterior ilustración la interconexión de cinco (5) partículas de neutrinos  identificadas como “N1”, N2”, “N3” “N4”y “N5”,  las cuales   se entrelazan en cero tiempo y espacio y hacen un canal directo entre las dos (2) Galaxias Andrómeda y la Vía Láctea parece Ciencia Ficción pero  matemáticamente y físicamente es posible.

En mi publicación del año 2015  expresé que cuando analizamos el versículo 1:3 del génesis, el término de la luz cuya mención literal en el lenguaje hebreo es גוַיֹּאמֶראֱלֹהִיםיְהִיאוֹרוַיְהִיאוֹר׃ (VAYOMER ELOHIM YEHÍ OR VAYEHÍ-OR), concluimos que el versículo  Bíblico expresa los tres (3) momentos de tiempo, es decir:

1.-Yehí futuro,

2.-Vaihí Pasado (fue)

y

3.-El tercer tiempo no está escrito de forma literal, pero se comprende por qué el verbo ser y estar, en la gramática hebrea, son tácitos en la conjugación del presente. Siguiendo este orden Futuro, Presente y Pasado.

Actualmente, las Galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea están separadas aproximadamente por unos  2,5 millones de años luz, desde la perspectiva del observador (Neutrino “N5”)  ubicado en la Galaxia de Andrómeda  la emanación de su luz es proyectada hacia el futuro  y llegará a la Galaxia de la Vía Láctea  en una cantidad definida de años luz y desde la perspectiva del observador (Neutrino “N1”) ubicado en la Vía Láctea, la luz recibida es el pasado de la galaxia de Andrómeda, que quizás no exista o esta modificada en ese momento temporal. Entonces el entrelazamiento cuántico que es la conexión del circuito representado por un conjunto cerrado de “N1”, N2”, “N3”, “N4” y “N5”, es  decir, el tercer tiempo  implícito y referido al TIEMPO PRESENTEcomo dice Albert Einstein  en su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD el tiempo puede transcurrir diferente dependiendo de la posición del observador, lo que, si está claro que el entrelazamiento  cuántico escapa de las barreras del espacio-tiempo, convirtiéndose en un  PRESENTE ABSOLUTO,  es decir, en un bucle temporal permanentemente infinito.Este continuo absoluto del presente, es la aplicación práctica  del principio universal de la ley de correspondencia  «Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba», formulada por HermesTrimegisto,  al cual los antiguos griegos declaran que este es el equivalente a Enoc, (Génesis 5,18-24, Hebreos 11, 5), también el versículo 1:3 de la Biblia, tal como es la traducción en hebreo, en su redacción sagrada entrelazó los tiempos futuro y pasado,  y nos invitó a descubrir el presente  implícito absoluto, allí radicaba la clave para resolver la paradoja del tiempo. La conexión cuántica de los neutrinos implicados será una autopista de información entre los puntos equidistantes del espacio y del tiempo del universo,  pudiendo viajar del futuro al pasado, o del pasado al futuro depende en que posición este ubicado el observador, pero lo que es constante es el presente infinito del canal cuántico. A manera de metáfora la máquina de neutrinos  que figura también como una máquina del tiempo sería una especie de GPS: (The Global Positioning System), especial el cual nos suministra las rutas a seguir derivadas de la traza delineada del entrelazamiento cuántico antes descrito y descifrado por la Inteligencia artificial (IA). Para concluir expreso que desde esta  perspectiva y bajo un proceso de ingeniería  a la inversa  seguimos este orden  DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO HABITAT  PARA LA HUMANIDAD, TIEMPO PRESENTE ABSOLUTO,ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO, NEUTRINO CAUTIVO, MÁQUINA DEL TIEMPO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ALGORITMOS CUÁNTICOS MODIFICADOS, dentro del marco conceptual de la conjunción de los postulados de las mentes brillantes destacadas en el documental denominado Conocimientos Peligrosos y dando como resultado  un proceso Creador y Génesis  de toda la secuencia  del proceso  antes descrito  a la siguiente Ecuación o  FÓRMULA:

AUTOR: PEDRO LUIS PÉREZ BURELLI

(©) “Copyright” (derecho
de autor de PEDRO LUIS PÉREZ BURELLI

XIII- BIBLIOGRAFIA.

BIBLIA: Múltiples versículos y su interpretación en las lenguas madres Arameo y Hebrero.