loader image

Redimensionador de tamaño de fuente

Tecnología - IA: si los abogados tuvieran que competir con robots ...

PARTE CONCEPTUAL.

BLOCKCHAIN: Contabilidad Distribuida, es una tecnología que permite a través de la Internet la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios.

Sus inicios datan del año 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta proponen una solución computacional de sello de tiempo (time stamp) para documentos digitales inmutables. Dicha tecnología se presenta como una solución en el año 2008, a través de L White Paper de  Bitcoin, la primera plataforma de intercambio de dinero digital Peer to Peer, introducido por Satoshi Nakamoto (seudónimo utilizado por una persona o grupo detrás de su creación) y que adiciona la encriptación como elemento  fundamental de la Plataforma.

Definición Técnica: Es una base de datos distribuida, inmutable, incensurable y transparente  que posee su propio sistema de consenso para realizar  intercambio de valores.

Definición de Negocios: Red de interacción e intercambio para mover valores entre pares sin la presencia de intermediarios.

Definición Legal: Es una mecanismo tecnológico para la validación de transacciones de valor sin intermediarios.

CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS).

Definición un conjunto de promesas declaradas de forma digital incluyendo protocolos por lo que las partes cumplen y verifican dichas promesas NICK SZABO 1996. 

Otros autores lo definen como una herramienta descentralizada que permiten bajo un principio de neutralidad dotar de inteligencia a los activos dentro del marco de la automatización, independiente y ejecutable para el intercambio de valores, haciendo real los términos del contrato bajo una lógica matemática y unas variables definidas.

Bitcoin da apertura a nuevas plataformas de desarrollo para poder entrelazar ecosistemas P2P (peer to peer) y así generar un sinfín de oportunidades de intercambio de data encriptada a través de nuevos protocolos como lo son los Contratos Inteligentes (Smart Contracts) y la posibilidad de generar nuevos productos o tokens sobre la Plataforma Ethereumuna de las más versátiles para el desarrollo de estos contratos Inteligentes y Aplicaciones Descentralizadas (DApps), quienes sin duda alguna serán el futuro de la nueva Economía Cripto.

HISTORICO DEL ECOSISTEMA BLOCKCHAIN.

El Ecosistema del Blockchain, se abre paso por la desconfianza primaria en las instituciones financieras, bajo la creencia que estas no garantizan los derechos económicos de los usuarios del sistema financiero, en efecto en algunas jurisdicciones ha acontecido que en los Estados ocurran fluctuaciones monetarias marcadas por cambios políticos, económicos, procesos inflacionarios, y exceso de control gubernamental del operador financiero, a través de sus entes reguladores, lo que se traduce en la generación de dudas en el manejo de los activos de los depositantes, con desenlace critico en intervenciones y liquidación de bancos, con minusvalía o pérdida del patrimonio privado.

El acceso a la Banca parte de la identificación del individuo bajo los sistemas proveídos por el Estado de cada país, que otorga una identidad física a cada uno de sus ciudadanos, pero en el ecosistema Blockchain, la identidad del usuario se enmarca en un mundo digital, y la define la representación digital inmutable sobre ecosistemas de KYC (Know Your Costumer), en donde se pueden adicionar distintos niveles de parámetros biométricos e identificadores individuales y conjuntos dependiendo de cada exigencia, también  se conjuga la presencia de la wallet o billetera, en la mejor definición es un llavero conformado por dos (2) llaves, una contentiva de una clave privada y secreta y la otra una llave pública de acceso amplio, estas llaves con claves criptográficas que epresenta una caja digital de seguridad.

La nueva tecnología Blockchain tiene como norte un sistema con descentralizaciones en el manejo de la data, equidistante al mundo bancario tradicional el cual está vinculado de forma exclusiva a servidores concentrados, mientas que el nuevo ecosistema digital esta soportado en millones de ordenadores que interactúan entre sí y que almacena una copia de la red, es decir, de cada fragmento en su suma, es un registro global o libro maestro de todas las transacciones digitales, que configuran un todo único del Ecosistema, con papel protagónico de intervención de los sujetos tenedores de cada una de sus wallet, mineros y programadores relacionándose telemáticamente todos ellos.

Las relaciones contractuales evolucionaron desde una tránsito de contratos electrónicos a los contratos en la web, y luego a los denominados contratos inteligentes o conocidos como Smart Contracts. El mundo ha emigrado desde las herramientas tecnológicas como lo son elWHATSAPP y su homólogo WECHAT, como mecanismos que globalizan la comunicación y la transmisión de data, al crear registros del chat en cadenas de información, guardadas en los móviles inteligentes, de allí que el ecosistema Blockchain, reafianzó la modalidad de las cadenas, para convertirlas en bloques entrelazados con seguridad criptográfica de los estructurados, con inclusión de llaves privadas y públicas que se incorporaron desde la arquitectura tecnológica del ecosistema.

Es de acotar que el Sistema de internet, es decir, la Red le dio transmisión de valor al Blockchain, esta tecnología está basada en el diseño de protocolos de cadenas de bloques, se definen estas como datos estructurados y entrelazados, es un diseño de control sobre las cadenas y como se diseña la cadena de bloques pasa a definir la formas del contrato inteligente, de allí la importancia de un nuevo concepto presentes en los Smart Contracts, denominados las “VARIABLES”.

Lo electrónico es un factor que configura el nacimiento de una tipología de contratos, que poco a poco se hizo presente en la Red, véase una modalidad contractual del hosting que regulaba la prestación de los servicios de hospedaje de las páginas web, así como de diversos tipos de servicios web (E-Commerse), se concluye que la Red influye considerablemente como se llevan a cabo la perfección de los contratos y como evolucionaron estos, desde la manifestación del consentimiento -muy equidistante de la firma digital- obsérvese el famoso “CLICK” debajo de los términos y condiciones de cada servicio o producto comercializado electrónicamente en la web, como la manera determinante para manifestar el consentimiento del cibernauta, perfeccionando así los contratos adhesivos de la red, incluso la verificación de actos positivos o comportamiento del usuario en la navegación web, al ejecutar una descarga demostrativa de la manifestación de aceptación del consentimiento tácito, la costumbre digital evidenciada como una conducta inequívoca o de silencio pragmático al no interrumpir la descarga como el elemento determinante e indudable de la adhesión para la contratación electrónica, es así que se perfecciona la automatización del consentimiento la cual también pasa a ser una instrucción predeterminada que debe ser cumplida bajo la premisa del acontecimiento verificable de la condición futura, ya prestablecida por la variable del contrato inteligente.

Recordemos, el recorrido desde las firmas manuscritas (rúbricas), a la firmas electrónicas o digitales, ya estas son cosas del pasado, la Red pasa a definir la identidad digital y la contratación comercial en base a las telecomunicaciones y cómo han evolucionado con la transmisión de los datos, hoy convertido en un inédito ecosistema digital, que deviene en los Smart Contracts (datos entrelazados por operaciones deterministas). 

ALGUNAS PREMISAS O REGLAS QUE RIGEN ESTE ECOSISTEMA DEL BLOCKCHAIN.

a.- Posee  su propio sistema de consenso para la toma de decisiones a través de nodos pares de la Red, los cuales se actualizan, permitiendo programar el recorrido de las operaciones, bajo la adición de cadenas de bloques.

b.- La base de los datos es descentralizada, y están distribuidas en diversos nodos del mundo y cada bloque, es una pluralidad de transacciones, configurativas de texto, que tiene un tamaño que se mide en byte.

c.- La minería es decreciente y funciona como una red y su operación se mide en Terahash que es la unidad que representa la cantidad de Hashes/segundo que cada nodo de minería es capaz de procesar para la actualización de la base de datos y por la cual se obtiene recompensa en criptomonedas.

d.- Hay una aprobación global del bloque, se validan los mismos por la interacción de las diversos nodos. 

e.- Hay un HASH, son esos datos criptográficos a generar de identificación alfanumérico, que pueden ser recogidos de diversas formas incluso en una wallet, como la que se indica a título ilustrativo 36hHFuZdnktuSMZognPL5LWEX6ortkUr2zJ. Igualmente pueden estar representadas mediante un código QR.

Implementación del Código QR en el Campus Virtual de Salud Pública ...

f.- En el Hash, no se conoce los resultados iniciales de donde se obtienen, si no tiene la fórmula, es difícil saber los datos iniciales e identifican la cadena de texto subsiguiente, el bloque contiene el Hash del bloque anterior y la fecha de la creación, también implica una recompensa para el minero. 

g.- Hay la existencia de un protocolo que no se puede cambiar, la secuencia e integridad de la cadena de bloques no es editable, hay una seguridad de información que es aleatoria con permutaciones complejas, la aparición de ciertos números de ceros se hace para crear los bloques válidos siendo improbable que dos (2) nodos conjuguen una solución aleatoria de forma simultánea. 

h.- Las técnicas de cifrados hacen que contrato inteligente sea verificable, además la data está en los nodos y viaja encriptada por lo cual no hay manipulación de datos. El Código de verificación se inserta cuando se minan y modifican el estado del bloque. 

i.- Cese de los intermediarios, la información se resume en una base de datos sencilla “El Hash”, con mención al valor de la transacción, fecha con hora, y permuta criptográfica. 

j.-Hay una contabilidad colectiva, distribuida y replicada a través de la Red, con cese de la interacción humana.

k.- La Blockchain y los Contratos Inteligentes están vinculados al uso de criptomonedas.

l.- Es un ecosistema finito ligados a las monedas digitales, cuya cantidad no depende de la emisión del papel moneda o emisión de la moneda “FIAT”, que significa “ejecútese” o “que así sea” esta última es la que opera en mundo tradicional y tiene ese nombre porque existe por decreto de Gobierno de Estado, por orden de la autoridad que gobierna. El dinero fiat vale como moneda de intercambio en el comercio tradicional y lo fija cada Estado conforme a su política monetaria, en algunos casos entes autónomos como lo es la Reserva Federal. Existe convertibilidad reciprocar entre la moneda fiat y la criptomoneda conforme a las tendencias del mercado.

m.- El entrelazamiento de la cadena de bloques es continua, coincidente, interactiva, masificada y con presencia de globalización. 

n.-La aplicación del software construye super posiciones estructurales que permite el proceso de verificación y autenticidad y hace cumplir obligatoriamente y rápidamente las validaciones que se han insertados como protocolos, (se han codificado como base de la instrucción), el código automatizado se autodetermina en sus instrucciones y que son inmodificables por ellos los contratos inteligentes son de ejecución automática, sin necesidad de jurisdicción, la tecnología es pues el operador de justicia para la ejecución del contrato inteligente, el código con sus instrucciones le dan fuerza ejecutiva apoyado en la base tecnológica. La Blockchain permite intercambiar valor, es el nuevo orden telemático de los contratos.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO INTELIGENTE (SMART CONTRACTS).

1.-Debe contener elementos esenciales del contrato tradicional, como lo son: el consentimiento de las partes, el objeto del contrato, la causa y la capacidad de los contratantes, no se deben descuidar las leyes especiales de cada país en cuanto a las formalidades intrínsecas para la celebración de determinados contratos reales como será el caso del registro público de las hipoteca o prenda. 

2.- Es inmutable, ya que se incorpora la seguridad de la arquitectura tecnológica, al tener una base de datos no editable, automática, perpetua, certificable, y global, distributiva  de forma expedita de beneficios, con capacidad de interactuar sin fronteras, soportada en sistemas descentralizados configurativos de una verdad matemática, ya que cada uno de los nodos es autónomo, sin arbitraje e independiente para dar cobertura a la Red.

3.-Las Variables son definidas por el arte legal y constituyen el conjunto de reglas reinsertadas, en la cual las partes acuerdan interactuar entre sí, donde la función tecnológica pasa a ser la estructura del negocio conjuntamente con las condiciones del negocio, para que la transmisión del valor sea de ejecución automática, estas variables legales son infinitas acorde a la tipicidad del negocio, y puede ser ejecutado total o parcial orientadas a la creación/modificación/destrucción del vínculo jurídico. 

4.- La operación se respalda en moneda digital, ello hace que se minimicen costos de transacción, no hay terceros ni hay intermediarios, no hay bancos, no hay notarios, o entes físicos que den fe pública, hay una ausencia de terceros como fiadores o escrow account.

5.- En los contratos inteligentes se ejecuta el valor de la transacción respecto al bien o a la prestación del servicio con  optimización de los tiempos, reduciendo los riesgos generados por los imponderables. 

¿Cómo es la ejecución telemáticamente del contrato inteligente?. Comentamos que las obligaciones se encuentran en estatus pendiente y cuando se verifican las condiciones prefijadas en la variable o variables, se libera el cripto activo a la billetera del beneficiario, verbigratia, en caso de las demoras en salidas o arribos de viaje de avión, las aerolíneas deben pagar indemnizaciones a los pasajeros muchas legislaciones de protección al consumidor prevén este supuesto de hecho, pero en la práctica las líneas aéreas se liberan por inacción en el reclamo por parte del usuario del servicio aeronáutico, si hay un contrato inteligente, la compensación indemnizatoria por los retrasos seria ejecutada de forma expedita, sin necesidad de acudir a la vía jurisdiccional ya que el pago por la demora se ejecutaría en segundos, también ocurriría en el caso de pagos de cada póliza al asegurado al procesar la verificación del siniestro, estas ejecuciones inmediatas de la aplicación del contrato inteligente, propiciaría la intervención de la jurisdicción ordinaria, además propiciaría el decaimiento de los cobros judiciales por concepto de indexación o ajuste inflacionario por demoras de pago, estos rubros a reclamar desaparecería ya que el valor de la prestación es de ejecución inmediata. Otros usos extensivos a las aplicaciones del contrato inteligente, opera en las áreas de propiedad intelectual la inserción de la fecha no modificable o editable en el hash configurativo de la cadena de bloques daría certeza de autenticidad cronológica configurativa de un medio de prueba, también en la transmisión de remesas de dinero digital, para la reversión de fondos en negocios fallidos o cancelados, en los historiales clínicos de los pacientes con la presencia de una bitácora mundial con llave pública, así como la aplicación en las áreas del comercio internacional, masificación de la identidad personal y global de los ciudadanos creando la identidad digital, sin falsificación o clonación de documentaciones o forjamientos de documentos, preservando globalmente la identidad en los actos jurídicos necesarios para determinar autenticidad con la persona que genera el acto, se preservaría la hora cierta y fechas, inclusive la ubicación geográfica con posicionamiento global con coordenadas de satélite, también como un canal del conocimiento y libre expresión para el ejercicio del derecho al sufragio en sistemas de votación, incluso la tecnología Blockchain permite que se pueda segmentar el uso del criptoactivo al crear el dinero inteligente y es un mecanismo directo para garantizar el pago de terceros o aquellos vinculados al negocio.

JURISDICCION APLICABLE.

Si bien la naturaleza del Smart Contracts, es global puede preverse en la variable legal la regulación judicial y remisión -post contrato- a una jurisdicción particular, serian estos supuestos donde ha de ejecutarse el contrato, o donde está el servidor o donde se registró el nombre de cualquiera de las partes (el nombre es el sitio web o de la parte jurídica de las partes contratantes).

SINTESIS DE LOS ASPECTOS TECNICOS.

Lenguaje predominante en el ecosistema, es el conocido bajo la denominación solidity (C más Javascript). Podemos resumir el perfil con el uso de la llave digital (Código de verificación) ligado con la wallet. Es de acotar que cuando se minan, se modifican el estado del blockchain incluyendo un código que va al bloque, de forma global, es decir, cada una de estas transacciones representan un estado distinto de una primaria realidad de las cuentas transaccionales, que además esta distribuidos en los nodos ya descargados, si se mina el siguiente bloque la estructura de datos que subyace detrás determina en un nuevo estado y lo que predomina en el sistema es el bloque más largo, las transacciones que crean los contratos inteligentes tienen códigos que generan cambios en el bloque. 

Los Smart Contracts tecnológicamente son fragmentos de Código que reciben una dirección observable, en el contrato inteligente se inserta el Código en el bloque y se ejecuta cuando otro nodo invoca alguna de las cláusulas del contrato inteligente de acuerdo a las variables preestablecidas del contrato que tiene su almacenamiento al ejecutarse la variable y ser la misma verificada, hay una cesión de la criptomoneda, se cumple con una función de acuñar cada vez que invoca la función y esta se cumple procede de forma autónoma la acreditación de enviar al usuario o a diversos usuarios (wallet) conforme a balances positivos del criptoactivo y todo se vinculan mediante los nodos.

Los mineros, se conectan vía Ip, en una compilación del interfaz del código y al insertarlo al block y ejecutar el script, con esta actividad logran beneficios en criptoactivos. 

Desde la óptica del Minero, es la variable cargada en el nodo y al generar la solución matemática de cada transacción que va a subirse en el bloque se genera un link a la cuenta de código para el pago al minero. Al ser la base de datos compartida todos los nodos son validadores el cripto activo que respalda la transacción y que previamente se bloquea en la wallet antes de la verificación de la variable, y al materializarse como se indicó, se envía el dinero digital a la otra wallet del beneficiario al cumplirse el estatus del sistema y computacionalmente hace imposible revertir el contenido.

RESUMEN Y VENTAJAS TÉCNICAS.

1.- No depende del singular del servidor, depende del sistema común, es una interacción en escala plural de nodos e interfases.

2.- Las transacciones se escriben en Blockchain, a los mineros se le da un problema matemático que surgen de las transacciones, el problema depende de cada transacción, no es resoluble con fórmulas sino bajo la forma de un proceso aleatorio de cambio de parámetros, el software exige un valor aleatorio criptográfico para dar una llave alfanumérica con prueba y ensayos, la solución es única, y el incentivo va al minero, el dinero está en la base de la datos y es distribuido al azar, cada ciclo temporal se genera como compensación a la labor de la minería, es así el llamado incentivo.

3.- Los programadores están desarrollando continuamente para el ecosistema productos para optimizar la minería de forma en ser más eficientes para resolver los problemas matemáticos, y reciben de forma expedita la cripto, el sistema se orienta a buscar una concentración de poder para aumentar la producción, y reducir la producción del mineros pequeños, se genera lo que se llama un forks, es decir, no hay un consenso en los lineamientos de los programadores desarrolladores, eso paso en el mes de agosto del 2017, no hubo un acuerdo de los programadores en el tamaño del bloque de la cadena, lo que originó una bifurcación de la cadena de bloques, hubo nodos plurales utilizando diversos esquemas de bloques, (estructuras divergentes), la comunidad de nodos escribe diferente programas, es de recordar que el saldo del criptoactivo se calcula sumando las transacciones que hay en la cadena, pero las cadenas fueron escritas por los nodos que tienen un lenguaje de programación distinto, se reconoce el lenguaje, pero en su propia escritura de allí que los saldos en este caso son diferentes, (véasehttps://www.youtube.com/watch?v=ayRkvlC31y8), aconteció una bifurcación que tuvo que ser ajustada por el propio mercado.

4.- No hay jerarquía, se opera libremente, se escribe la operación en un bloque y la valida el ecosistema, dando el saldo de la contabilidad de las transacciones, los desarrolladores buscan actualizar de forma constante la estructura del Blockchain.

5.- La arquitectura tecnológica esta segmentada en capas interactivas de la plataforma donde se realiza el intercambio de valor, con la presencia del software que automatiza las tareas, una segunda capa representada por los datos del negocio inteligente, una tercera capa representada por las variables con papel protagónico de los abogados, una cuarta capa de validación con interrelación de entes neutrales que actúan como verificadores de las variables, enlazados a las plataformas fiables (oráculos) capaces de inyectar datos en las redes de forma descentralizada de forma que este tejido conectado viabilice el ecosistema para darle un ciclo de vida digital.

EL FUTURO DE LOS SMART CONTRACTS Y LA BLOCKCHAIN.

El desarrollo de Los Smart Contracts es un campo nuevo, no hay expertos ni gurús, el conocimiento parte del aprendizaje autodidáctico, marcado por la autonomía plural privada y codificada en la tecnología, para crear un proceso de automatización independiente para la ejecución de obligaciones con presencia de la robotización y la aplicación de la Inteligencia artificial de los software, con la introducción de traductores automáticos especializados  dentro del contexto legal  y técnico para hacer viable la globalización del contrato inteligente.

Capitalización de los descuentos derivados de los negocios convencionales y  digitales mediante tokens soportados en activos reales y ejecutados a través de los Smart Contracts.

Surge interrogantes, ¿Existirá un decaimiento del ejercicio de la profesión de los abogados dada la evolución que originaria la creación de los sotfware legales para la definición e incorporación de las variables en los Smart Contracts?, quizás en el futuro la respuesta sea que es posible que se configure un factor decreciente, pero por ahora el ejercicio del derecho en el Ecosistema del Blockchain exige la presencia de profesionales con una visión conceptual global donde operen en plena cohabitación con los expertos de la computación para un mejor manejo de datos digitales y de las variables a insertar en los contratos inteligentes. 

El Ecosistema del Blockchain va a democratizar la emisión monetaria en base a la búsqueda y desarrollos de propósitos de la humanidad.

Con  la aplicación del criterio de la Ingeniería inversa y redefiniendo la ciencia económica para la emisión del dinero, se crea primero el valor y como consecuencia directa de ese valor aunado a la utilización de  las tecnologías verdes, se emite el criptoactivo ecológico.

EN CONSECUENCIA LA PLATAFORMA DEL BLOCKCHAIN SE VINCULA A LA GENERACION Y CONSERVACION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS CON FINES DE PRESERVACION DEL PLANETA, ASIGNANDO INCENTIVOS EN MONEDA DIGITAL A LOS COLABORADORES QUE DEN CUMPLIENTO A ESE PROPOSITO. 

Para impulsar la difusión y desarrollo de estas nuevas tecnologías y sus alcances en esta etapa de implementación PEREZ BURELLI & CALZADILLA y AC Escuela Blockchain, a cargo de su director Alexi Landaeta Rojas, hemos decidido sumar esfuerzos para la elaboración de programas de difusión, educación, elaboración de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps).

Elaborado por: PEDRO LUIS PEREZ BURELLI