loader image

Redimensionador de tamaño de fuente

IE LAW SCHOOL

MADRID, SPAIN

Nombre:                                                 Tutor:

Luis Calzadilla                                                Prof. Leon Anidjar

.

Tabla de contenidos

 Pág.
Gracias  y Dedicatoria  1
Tabla de contenido2
Tabla de contenido3
Resumen4
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA5
1.1. Introducción al problema.6
1.2. Objetivos de la investigación.6
1.2.1. Objetivo general.6
1.2.2. Objetivos específicos.7
1.3. Metodología de la investigación .7
CAPÍTULO II: RETOS DIGITALES.8
1. La digitalización del ser humano.9
2.2. ¿Qué es el Metaverso?.10
2.3. Tipos de metaverso.10
2.5. Desafíos específicos para el desarrollo del Metaverso.11
 2.6. Conclusión12
CAPÍTULO III: CUESTIONES JURÍDICAS DE ACTUALIDAD.14
3.1. ¿Qué significa el Metaverso para la profesión legal?.15
3.2. Cuestiones legales a analizar con la integración del Metaverso.15
CAPÍTULO IV: DESAFÍOS JURÍDICOS FUTUROS.18
4.1. Preguntas de investigación. 
4.2. La necesidad de la Ley.19
4.3. La aplicación de la Ley.20
4.4. Determinación de la Ley aplicable21
4.5. Responsables de la creación y aplicación de la Ley.22
4.6. Inteligencia artificial: La automatización del ser humano.23
4.7. Interacción entre inteligencia humana y la artificial./ Cuarta Ley de la Robótica,24
4.8. Identidad digital.25
CAPÍTULO V: DE LA CREACIÓN O ADAPTACIÓN DE LA LEY.26
5.1. Preguntas de investigación.25
5.2. Evaluación de opciones.27
5.3. Comparación entre la jurisdicción del Metaverso (Constitución Metaversiana) y la jurisdicción ordinaria27  
CAPÍTULO VI: PROPUESTA DE LEY GENERAL.29
Exposición de motivos.30
CONCLUSIONES RELEVANTES.34
BIBLIOGRAFÍA.36
ANEXOS.38

Gracias y dedicatoria de la tesis.

Quiero agradecer a mi padre Augusto Adolfo Calzadilla y a su socio Pedro Luis Pérez Burelli, por su apoyo incondicional, así como a mi tutor, el Profesor  León Anidjar, por su guía durante este proceso de escritura de mi tesis y dedicar esta tesis a mi abuela Regina que en paz descanse, sé que estaría orgullosa de mí, al igual que mi madre Isabel que siempre está ahí para apoyarme cuando más lo necesito

RESUMEN.

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad se ha dedicado a la creación de ideas innovadoras y su implementación de las mismas en la sociedad, siendo la última creación, el Metaverso, este es una combinación de múltiples elementos, siendo esta la realidad aumentada, la realidad virtual y la cadena de bloques, tecnología, creando un mundo digital universal que permite a las personas de todo el mundo socializar, jugar e incluso trabajar, rompiendo los límites del mundo real. Así, en todo ecosistema donde la humanidad está presente confluyen pasiones y conocimientos de todo tipo de ciencia y esto no es ajeno al Estado de derecho, que debe estar presente como mecanismo regulador en este nuevo universo, que se perfila con marcados principios de autonomía. e independencia de cualquier otra jurisdicción. Es cierto que Metaverso tiene sus riesgos, como problemas de privacidad o seguridad digital, que pueden tener un efecto en nuestra vida real, a medida que Metaverso continúa creciendo, se recopilan más datos y surgen más problemas y responsabilidades, los creadores deben asegurar el buen comportamiento y seguridad de los usuarios, entendiendo por esto que el Metaverso debe tener sus propias leyes por ser un mundo autónomo y basado en la teoría de Thomas Hobbes donde existe la necesidad de las leyes para el desarrollo de una sociedad, donde los individuos pueden vivir y colaborar entre sí. Esta tesis está dedicada a explorar si es posible aplicar la ley preexistente (jurisdicción ordinaria) para la regulación de las relaciones interpersonales dentro del Metaverso, indicando quién es el responsable de la creación de las leyes y quién es el responsable de hacer cumplir estas leyes.

Capítulo I

El problema

1.1: Introducción al Problema

La tecnología ha ido evolucionando a lo largo de los años, su vertiginoso ritmo ha dado paso a la generación de ideas innovadoras y su implementación en la sociedad. Una de las iniciativas más innovadoras es el Metaverso, a finales del año 2021 una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, Facebook, cambió su nombre a Meta convirtiéndose en la primera empresa en introducir el concepto del Metaverso. Básicamente, es una combinación de realidad aumentada, realidad virtual y tecnología blockchain, que permite en el mundo digital universal a las personas socializar, jugar e incluso trabajar, rompiendo los límites del mundo real. En pocas palabras, el Metaverso es la combinación de varios elementos, como trabajo, actividades recreativas, identidad, social, propiedad y comercio en un solo lugar, borrando las fronteras entre el mundo físico y el mundo digital.

La idea del Metaverso proviene de la necesidad de que la humanidad tenga todas sus necesidades en un lugar, que en este caso es el mundo digital; por lo tanto, afectando su entorno social (Identidad, trabajo y actividades recreativas) y económico (propiedad y comercio). La pandemia de COVID-19[1] ha acelerado el proceso y ha hecho que las personas sean más dependientes de las tecnologías para continuar con el desarrollo de sus vidas.

Después de mirar el Metaverso y el concepto en sí, está claro que falta un marco legal para este ecosistema. La idea misma del Metaverso radica en la libertad que ofrece a sus usuarios; sin embargo; hace que el mundo digital sea vulnerable a problemas por algo importado del mundo físico, que es el comportamiento humano. Se puede decir que el comportamiento de los humanos generaría conflictos y desacuerdos dentro del Metaverso, lo que se traduce en la necesidad de una legislación general que regule la conducta de los usuarios dentro del Metaverso. Tras esta consideración, surge otro problema, que es si es posible adaptar las jurisdicciones ordinarias, como los códigos civil o penal, a las necesidades que surgen del Metaverso o crear una legislación general y uniforme para obligar a todos los ecosistemas a adaptarla.

1.2: Objetivos de la investigación.

1.2.1: Objetivo general.

1.2.1.1 Evaluar si es más eficiente una adecuación en la jurisdicción ordinaria o la creación de legislación general para que los conflictos interpersonales se resuelvan dentro del Metaverso.

1.2.2: Objetivos específicos

1.2.2.1. Determinar si una adaptación de la jurisdicción ordinaria o la creación de una jurisdicción general es la mejor opción para crear un marco legal para el Metaverso.

1.2.2.2. Determinar quién es responsable de la creación y la implementación de las leyes dentro del Metaverso.

1.2.2.3. Evaluar los posibles desafíos digitales y legales presentados dentro de los límites del Metaverso

1.3: Metodología de la Investigación

Basado en una metodología de revisión de literatura cualitativa, que puede describirse como un método para comparar hallazgos de estudios cualitativos (Grant & Booth, 2009). Esta investigación ayudará a comprender los desafíos tecnológicos y legales que tienen los humanos en el Metaverso; así como aportar  soluciones para lograr un óptimo desarrollo y funcionamiento del Metaverso, ayudará a comprender desde el punto de vista jurídico la necesidad de una adecuación de la jurisdicción ordinaria, o por el contrario, si la creación de una nueva norma sería una mejor opción para su óptimo desarrollo.

CAPITULO II

Desafíos tecnológicos.

2.1: La digitalización del ser humano.

La digitalización ha estado sucediendo indirectamente en las últimas dos décadas, donde casi todos los aspectos importantes de la vida se han involucrado gradualmente en el mundo digital. Por ejemplo, la adaptación digital ha sido rápida, con una gran aceleración debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, donde casi todas las jurisdicciones aplicaron cuarentenas obligatorias; por ejemplo, hacer que las personas sean más dependientes de la tecnología desde su espacio profesional hasta su vida social.

Los efectos de la transición digital se pueden observar en varias áreas de la vida humana, tales como:

Trabajo, donde la pandemia con sus confinamientos obligatorios obligó a las empresas a aplicar metodologías de trabajo desde sus hogares  para permitir a sus empleados desarrollar sus actividades en línea como lo afirma Bloom, N. (2020). Con la pandemia del COVID-19 se estableció la metodología de trabajo remoto desde casa, como se destaca en varios estudios, se determinó que llegó para quedarse.

Las actividades recreativas, las nuevas tecnologías han permitido que los videojuegos reemplacen las formas tradicionales de recreación como los deportes al aire libre, con juegos diseñados por computadora, E-Sports[2] y aplicaciones móviles, donde su influencia ha abierto el camino a nuevas profesiones y nuevas formas de entretenimiento.

Identidad, donde las redes sociales[3] han permitido a los usuarios mostrar parte de su vida personal editada mediante el uso de Inteligencia Artificial[4], abriendo el espacio para crear una nueva identidad donde las personas pueden manipular o editar su apariencia.

Social, las personas han pasado de las reuniones en persona a las interacciones en línea, donde conocer gente nueva a través de espacios digitales se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

Propiedad, donde el uso de la tecnología ha permitido a los usuarios adquirir nuevas clases de activos totalmente en línea y sin presencia física, como los tokens no fungibles[5], así como la introducción del concepto económico de “dinero digital” o Criptomonedas[ 6], que se basa en la descentralización y sin la intervención de las políticas monetarias establecidas por las entidades gubernamentales.

El comercio, donde los modelos comerciales tradicionales han estado en transición hacia canales habilitados digitalmente, permite a los usuarios adquirir bienes y servicios sin interacción física y bajo demanda.

 2.2: ¿Qué es el Metaverso?.

La idea del Metaverso surge de la necesidad que tiene el ser humano de tener todos los aspectos digitales en un solo lugar; por lo tanto, afectando su entorno social (identidad, trabajo y actividades recreativas) y económico (propiedad y comercio). El Metaverso como indique es un universo digital basado en realidad virtual[7] y realidad aumentada[8] respaldado por la tecnología blockchain[9], creado con el motivo de socializar, jugar y trabajar. Fue presentado al público por primera vez en octubre de 2021 por Facebook, ahora llamado Meta, generando interés de personas de todo el mundo en lo que se supone que es una de las mayores innovaciones de la década según JPMorgan [10], declarando que es una oportunidad de un billón de dólares.

2.3: Tipos de Metaverso.

Hay dos tipos de Metaversos, Metaverso Centralizado, que está regulado por las empresas privadas que desarrollan el software, como META. Por otro lado, existe un Metaverso Descentralizado, que es regulado por las comunidades y no por las empresas privadas, también conocidas como Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)[11]

2.4: La estructura del Metaverso.

Según Jon Radoff [12], el Metaverso se clasifica en siete capas diferentes:

Experiencia: En base a las experiencias, las personas pueden tener un entorno impulsado digitalmente, lo que permite a los usuarios sumergirse en un entorno virtual donde pueden participar en videojuegos, comprar tokens no fungibles (NFT) e incluso desarrollar ciertas actividades laborales.

Descubrimiento: Basado en los sistemas de descubrimiento de entrada, lo que significa que las personas buscan información, y de salida, lo que significa que los usuarios buscan enviar un mensaje, creando un tipo de contenido impulsado por la comunidad, ejemplo perfecto, el aumento de NFT en el año. 2021, que son creados y respaldados por las comunidades, y son una excelente manera de crear compromiso, así como tiendas, agentes y redes publicitarias.

Economía de creadores: Este segmento se basa en la tecnología que tienen los creadores para crear experiencias dentro del metaverso utilizando herramientas de diseño, mercados de activos, aplicaciones y plataformas de flujo de trabajo. Estas herramientas crean nuevas oportunidades para los creadores y habilitan su poder de decisión, creando una economía de creadores.

Computación espacial: El término computación espacial se refiere a la fusión de espacios físicos y virtuales, haciendo que los espacios tridimensionales sean más manipulables o aumentando la realidad del mundo físico. Este segmento hace referencia a la realidad aumentada y virtual, a los programas y motores 3D, al mapping e incluso a los hologramas, que permitirían trasladar objetos del mundo digital al mundo físico.

Descentralización: Esta capa del Metaverso es uno de los aspectos clave del Metaverso, ya que significa que no está controlado por una sola entidad, ya que está abierto y distribuido.

Interfaz humana: Se refiere a la tecnología que extiende nuestros cuerpos físicos y ayuda a los humanos a conectarse con el mundo digital, se puede ver de alguna manera como la robotización de los humanos. Esta capa se refiere a los cascos de realidad virtual, gafas inteligentes, teléfonos móviles y dispositivos de conexión neurolink que se encuentran en desarrollo para la conexión permanente de los humanos con el Metaverso.

Infraestructura: La capa final se refiere a la tecnología que ayuda a hacer posible todo lo mencionado anteriormente. refiriéndose al Wifi, la tecnología 5G y la interfaz que posibilitaría la interconexión de los diferentes Metaversos.

2.5: Desafíos específicos para el desarrollo del Metaverso.

Como aspectos de nuestras vidas se han ido moviendo progresivamente hacia la digitalización, es inevitable que las personas no trasladen aspectos importantes de su vida al mundo digital. Hay una serie de desafíos que se le presentan a los humanos, en la transición y desarrollo de estas actividades antes mencionadas hacia el Metaverso.

Tecnológico: La infraestructura del Metaverso es uno de los retos más importantes que los desarrolladores de Metaversos tienen que superar ya que para que el Metaverso tenga las funciones que se esperan, debe haber interoperabilidad e interconexión  entre cada Metaverso, generando libre movimiento para los humanos entre cada uno de ellos. universo digitales.

Económico: Dado que el costo de los objetos materiales que son cruciales para que los humanos se sumerjan en el Metaverso es elevado, no hay acceso gratuito para todos, lo que crea un desafío económico que los humanos deben superar.

Político: Los países que deciden prohibir o limitar el acceso al Metaverso están arriesgando la plenitud y el desarrollo óptimo del Metaverso.

Social: Componente de ideologías que no se pueden controlar, lo que significa que como hay libertad de expresión y hay un componente de ocultar la identidad real del ser humano a través del avatar, existe el desafío de tratar de regular a los extremistas en el Metaverso.

2.6: Conclusión.

Para concluir este capítulo que ayuda e informa al lector sobre el mundo digital y lo que lo compone, luego de analizar los aspectos más importantes, se puede decir que los desafíos tecnológicos que debe enfrentar el ser humano son los siguientes:

Necesidad de una interfaz que interconecte los diferentes Metaversos, para evitar el desarrollo de un monopolio y crear el movimiento libre entre los usuarios según sus preferencias en todo el universo digital.

Reforzar las tecnologías y hacerlas menos costosas para la accesibilidad del ser humano y así el Metaverso pueda ser de libre acceso y sencillo para toda la humanidad, sin importar el nivel socioeconómico.

Desarrollar tecnologías holográficas[13] para permitir la interconexión entre los mundos digital y físico.

Desarrollar e implementar la seguridad digital del ser humano, para garantizar el óptimo desarrollo de la economía y el crecimiento de la sociedad metaversiana.

Aumentar el nivel de la tecnología blockchain es de suma importancia para prevenir ataques cibernéticos[14] y garantizar la protección de los activos digitales[15] de los usuarios dentro del Metaverso, ya que las computadoras y los algoritmos cuánticos son un riesgo de seguridad para el bienestar de los usuarios que interactúan dentro del Metaverso, porque pueden romper la cadena de bloques que garantiza la seguridad del Metaverso y alterar las protecciones de cifrado.

Todos estos retos tecnológicos planteados en este trabajo de investigación son de gran relevancia porque deben ser evaluados para su corrección, teniendo como consecuencia asegurar el óptimo desarrollo del universo digital.

Capítulo III:

CUESTIONES LEGALES ACTUALES

3.1. ¿Qué significa el Metaverso para la profesión legal?.

Es un hecho que el Metaverso ha llegado a nuestro mundo, lo que ha causado un impacto en la práctica legal, donde los abogados tienen la oportunidad de ser parte y aprovechar este universo digital lleno de oportunidades legales.

3.2. Cuestiones legales a analizar con la integración del Metaverso.

Se puede decir que siendo un mundo nuevo para la profesión en este caso, hay temas legales relacionados con jurisdicción, impuestos, contratos, propiedad intelectual, prevención de lavado de dinero, ciberdelincuencia, ética profesional, entre otros, que vienen a la mente del jurista, como desafíos actuales que deben ser atacados para que el Metaverso pueda desarrollarse de manera eficiente y ordenada, respetando la legislación que lo rige.

3.2.1. Propiedad intelectual.

Uno de los principales temas jurídicos de relevancia es la Protección de la propiedad intelectual, la cual se ha visto afectada por la explotación de marcas no registradas como activos digitales que generalmente se caracterizan como propiedad no física producto del pensamiento original (Moore, Adam, y Ken Himma, 2018), siendo el Metaverso un nuevo mundo donde las personas pueden expresar sus ideas en formato digital, y explotarlas económicamente con beneficios altamente rentables, se puede decir que los creadores de una determinada obra en el Metaverso pueden ser más difíciles cuando el trabajo es de un proceso colaborativo descentralizado llevado a cabo por usuarios anónimos detrás de avatares (M.Gordon, 2022).

Esto significa que una ola de litigios digitales casos como Hermès v. MASON ROTHSCHILD (MetaBirkings), viene con la introducción del Metaverso al mundo legal.

Surgen las siguientes preguntas, ¿las patentes en el mundo físico se extienden al mundo digital o se aplican exclusivamente en el mundo físico? La respuesta no es del todo precisa ya que las protecciones de derechos de autor normalmente las impone la ley y su extensión o aplicación ciertamente puede causar problemas; Pero, ¿Cómo proteges algo que no está regulado en el Metaverso?. De ahí la urgencia de crear un sistema efectivo y su implementación legal, ya que los operadores humanos que administran justicia en el mundo físico siempre tendrán criterios diferentes,(jurisprudencia variable) y ahí el conflicto con interminables juicios y trámites burocráticos.

3.2.2. Regulaciones de orden público.

Las normas de orden público son aquellas disposiciones de derecho público que regulan la conducta del ciudadano ante el Estado, del mismo modo, es el Estado quien tiene la competencia de vigilar estrictamente la conducta del ciudadano por ser de derecho público.

3.2.2.1 Impuestos sobre los activos del Metaverso.

Los impuestos son tributos que los ciudadanos de una nación pagan al Estado de manera obligatoria para el mantenimiento de los gastos públicos, entre ellos los servicios públicos vitales utilizados, lo lógico sería gravar con respecto a la compra y venta de criptoactivos dentro del Metaverso, estos fondos podrían ser utilizados para la remuneración de los avatares que realizan o ejecutan funciones públicas en el Metaverso, un ejemplo sería el incentivo para el desempeño de la función judicial y la participación de los jurados en las causas litigiosas que se ventilan en los medios digitales. Este mundo, crearía una estructura de recaudación de impuestos manejada por inteligencia artificial para el correcto manejo de los fondos, y así apartarnos de aquellas prácticas fraudulentas que se dan en el mundo primario como el desvío de fondos y la no ejecución de obras públicas, la verdadera cuestión es , ¿Tiene el Estado del mundo físico competencia para imponer impuestos en el metaverso?, cuando dichos bienes son comprados y vendidos están inmersos un universo paralelo al mundo físico, estos activos pueden estar sujetos a varios impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta y las ventas cuando las criptomonedas constituyen una propiedad digital autónoma y esa ganancia está sujeta a impuestos que en principio y exclusivamente deben ir a satisfacer necesidades del Metaverso.

Puede decirse que el Metaverso es un ecosistema independiente del mundo real, por lo que la gestión tributaria debe ser tratada de igual forma con separación de la jurisdicción ordinaria, sin embargo, si se produce la emigración de capitales del Metaverso al mundo físico. La jurisdicción ordinaria entraría a regular parte de este patrimonio que va de la moneda digital a la moneda fiduciaria.

3.2.2.2 Delitos financieros.

Los delitos financieros son una forma de obtener un beneficio monetario de manera ilícita, uno de los riesgos a los que está sujeto el Metaverso es este tipo de delitos que pueden ocurrir, como el lavado de dinero, la corrupción o incluso la evasión de impuestos, este tipo de delitos que pueden ocurrir dentro del Metaverso va más allá de las fronteras de un Estado, de ahí la necesidad de un sistema normativo para el Metaverso que imponga sanciones de confiscación de bienes y si hay alguna pretensión de jurisdicción física es por el principio de reciprocidad de los Estados que rigen el derecho internacional relaciones, es perfectamente posible colaborar  con el Metaverso para que los delitos cometidos en una u otra jurisdicción no queden en la impunidad.

3.2.3. Ciberdelincuencia.

El ciberdelito se refiere a cualquier actividad ilícita (delitos) realizada mediante el uso de la tecnología, existen diferentes tipos de comportamiento delictivo en el uso del ciberdelito, como el fraude de identidad, el robo de datos financieros y la ciber-extorsión. delitos que también son habituales en el uso de internet, pero con la aparición del Metaverso se abre un nuevo entorno para que sean explotados por los delincuentes y por ello la necesidad de un sistema de identidad digital que proteja al ser humano que se encuentra inmerso en el mundo digital, pudiendo identificar rápidamente a los actores materiales e intelectuales de los delitos que se llevan a cabo dentro del Metaverso, garantizando así un óptimo desarrollo de la sociedad.

El Metaverso debe tener en cuenta la importancia de garantizar la seguridad del usuario y evitar los ciberdelitos ya que si se convierte en cómplice pasivo, como cualquier servicio de información, ese Metaverso puede ser bloqueado, es decir, aquellos Metaversos que no quieran cumplir con la legislación pueden ser  suspendidos,  por no garantizar la protección del usuario, aquellos avatares que infrinjan la ley, en consecuencia podrán ser confiscados sus activos para responder de los daños que hayan generado y su identidad podrá ser bloqueada.

3.2.4. Protección de datos y privacidad de los usuarios.

La protección de datos se refiere a cuidar la información personal de los seres humanos y asegurar que se mantenga el control de la misma. En la jurisdicción ordinaria existen leyes como las de los países que protegen los datos de los usuarios fuera y especialmente dentro del mundo digital, existe una normativa general de la Unión Europea que garantiza la protección de los datos de los usuarios que es el RGPD, que trata de la protección de datos y privacidad de los usuarios que se encuentran dentro de la Unión Europea, este es uno de los temas fundamentales para el desarrollo del Metaverso, que no solo garantiza la seguridad de los datos de los usuarios para evitar delitos como los mencionado anteriormente sino también que se garantiza el buen uso de los datos de los usuarios por parte de las empresas inmersas en el Metaverso.

El RGPD (reglamento de la Unión Europea) y la normativa de la jurisdicción ordinaria que trata de la protección de datos, en principio se podría decir que deberían ser suficientes para hacer frente a la mayoría de los retos que planteará el Metaverso para la protección de la privacidad, aunque es muy probable que sean necesarias modificaciones a medida que se desarrollen tanto la tecnología involucrada como los propios Metaversos.

CAPÍTULO IV

Desafíos legales futuros.

4.1: Preguntas de investigación.

Ubicar los desafíos legales y determinar los problemas que están pasando actualmente en el mundo digital del Metaverso, son importantes para determinar cuáles son las soluciones aplicables y el marco legal que se debe utilizar para el Metaverso, como se mencionó anteriormente en el trabajo, el comportamiento del ser humano es uno de los principales rasgos que se trasladarán del mundo físico al virtual (Metaverso), se puede decir que el comportamiento de los humanos es la razón por la cual se pueden generar conflictos y desacuerdos dentro del Metaverso, creando un necesidad de un marco legal para resolver estos problemas.

Algunos de los retos legales para que el Metaverso tenga un óptimo desarrollo se pueden considerar los siguientes:

¿Es posible crear una ley general para el metaverso basada en el principio de Hans Kelsen y el principio de necesidad de leyes de Tomas Hobbes?.

¿Cuál es la jurisdicción aplicable?.

¿Qué pasa con la jurisdicción ordinaria?.

¿Quién crea las leyes?.

¿Cómo se pueden aplicar las leyes?.

¿La necesidad de regular la Inteligencia Artificial?.

¿Cómo se puede proteger al ser humano dentro del Metaverso?.

Estas son las preguntas básicas de investigación que serán resueltas para la comprensión jurídica de los problemas que enfrenta el Metaverso para la desarrollo óptimo de las relaciones interpersonales entre los seres humanos dentro del mundo digital y la determinación del derecho aplicable dentro del Metaverso.

4.2: La necesidad del Derecho.

Para comprender la necesidad del Derecho para el óptimo desarrollo del Metaverso, es importante fijarse en su definición, que es la disciplina y profesión que se ocupa de las costumbres, usos y reglas de conducta de una comunidad que se reconoce como vinculante por la comunidad para preservar el orden y la paz (Britannica, T. Editors of Encyclopedia, 2020). Se puede decir que frente a la ley todos los miembros de la sociedad son iguales, ya que la ley otorga a cada persona los mismos derechos y deberes en para que la convivencia social entre unos y otros sea posible y otorga a la sociedad uno de los aspectos más importantes de la vida humana que es la seguridad personal, que genera el óptimo desarrollo de la sociedad y sobre todo la paz.

Basado en el libro Leviatán[16], de Thomas Hobbes, filósofo inglés, antes de que se crearan las sociedades los humanos vivían en lo que él llama un Estado de naturaleza, es decir, que los humanos se encontraban en una situación permanente de conflicto entre sí, siendo este un conflictivo, el ser humano se expone a perder su bien más preciado ya que siempre está expuesto a la muerte, no puede desarrollar ningún tipo de comercio ya que sus bienes siempre corren peligro de ser arrebatados de sus manos, todos estos factores generan temor, pero en base en su teoría, los humanos superan el miedo al tener que crear un instinto para preservar su bien más valioso que es su vida, su libertad y su integridad.

Es entonces cuando según Hobbes se crean las Leyes de la Naturaleza, que son normas que ayudan al ser humano a conservar su vida, estas normas son creadas por el razonamiento del mismo humano el cual le prohíbe al ser humano poder hacer algo que pueda destruir su vida. o fomentar las formas de preservarlo. Según Hobbes, estas Leyes de la naturaleza son las que hacen posible que los humanos vivan en sociedad.

También menciona que para construir una sociedad no bastan las Leyes de la naturaleza, también se necesita un poder que ayude a que estas Leyes sean respetadas; La sociedad hizo un pacto consigo mismo aceptando subordinarse a un poder superior, este pacto ordena la sumisión y obediencia a la ley a cambio de su cuidado y protección, garantizando el derecho a la vida y el respeto a la ley, así como la bienes de cada persona y la protección de los valores supremos, como la justicia, la paz, la libertad y la educación, entre muchos más. A este pacto se le llama contractualismo basado en Hobbes, este pacto social se hace entre los ciudadanos entre sí, el gobernante no tiene nada que ver con este pacto, una vez que el poder es recibido por los ciudadanos, lo ejerce.

Luego de analizar esta teoría expresada por Thomas Hobbes, el ser humano ante las sociedades se encontraba en un estado de naturaleza, donde sus bienes y valores no eran protegidos, debido a que el ser humano vivía en un estado de sobrevivencia, creando así miedo y desconfianza general en la sociedad. Esto significa que las leyes son necesarias para el desarrollo del Metaverso; porque como expresa Hobbes, ofrecen al ser humano, que mediante la subordinación de la sociedad al Estado de derecho, tendrá igual protección de sus bienes y derechos, garantizando así el óptimo desarrollo de la sociedad.

4.3: La aplicación de la Ley.

Como se dijo en el último capítulo, Thomas Hobbes habla de un ente superior que administra la aplicación de las leyes con base en el poder que le otorgan los miembros de la sociedad, dando a la sociedad garantía de la protección de sus bienes y Derechos. La verdadera pregunta es ¿Quién es la entidad superior dentro de los límites del Metaverso, que garantizaría la protección y el respeto de las leyes? La respuesta a esta pregunta es que el ente superior es la Inteligencia Artificial en colaboración con el ser humano.

Como se mencionó anteriormente, lo que el ser humano aporta al Metaverso son sus diversos tipos de comportamiento en un nuevo mundo, lo que genera un proceso de aprendizaje de la inteligencia artificial para regular estos comportamientos, que en base a las necesidades del ser humano hará la estructura del derecho, lo que significa la determinación del supuesto de hecho, el vínculo jurídico, la consecuencia jurídica y el principio de coacción del cumplimiento de la norma. lo que quiere decir que con base en la pirámide propuesta por el jurista Hans Kelsen, las leyes necesitan una estructura y una jerarquía, que su validez de existencia se funda en una ley superior, y que la norma superior no es otra que la ley general propuesta ( CONSTITUCION METAVERSINA)[17]), a su vez, la propuesta es válida en la voluntad a la que se subordinan los usuarios que deseen interactuar dentro del Metaverso lo que le otorga al usuario garantía de la protección de sus bienes, derechos y valores dentro de los límites del Metaverso.

Basada en la aplicación de la teoría pura del derecho, propuesta por Hans Kelsen, esta propuesta de constitución metaversiana es la cúspide con el que debe regirse todo el sistema normativo del universo digital (Metaverso).

4.4: Determinación de la ley aplicable.

Una de las preguntas de investigación más importantes para el desarrollo de esta tesis es, la determinación del derecho aplicable, durante el desarrollo de este trabajo se han presentado casos de litigios en el mundo físico vinculados al Metaverso, tales como las Demandas de Nike Inc. v. StockX LLC, donde Nike demandó a StockX en febrero de 2022 por vender NFT de imágenes de zapatillas Nike sin su permiso, argumentando que infringieron sus marcas registradas al causar confusión al consumidor, generando una ola de litigios por propiedad intelectual en el Metaverso o también los avatares que reclaman sus derechos, planteándose la cuestión de quién es el responsable de resolver los conflictos en el Metaverso.

Puede decirse que la jurisdicción ordinaria no puede ser aplicable porque los gobiernos no tienen suficiente poder o soberanía para imponer leyes o reglamentos sobre universos digitales que van más allá de sus límites fronterizos . De la misma forma, se puede decir que un fragmento de legislación del mundo físico proveniente de la jurisdicción ordinaria no se puede conectar porque el Metaverso no está ligado a ninguna jurisdicción del mundo físico ya que es autónomo e independiente, de ahí la propuesta de un tipo de ley general que ayuda a crear su propio marco legal, que proporciona la resolución óptima de casos interpersonales entre usuarios dentro del Metaverso.

Hans Kelsen en su teoría  pura del derecho erradicó todo elemento ajeno a la ley y el orden que esté en contradicción con la ley suprema que rige el ordenamiento jurídico y si así la misma por su contradicción es derogada de inmediato o inaplicable, entonces si la jurisdicción ordinaria o mundo físico no es reconocida por la sociedad que conforma el Metaverso y plasmada en la propuesta de ley general, ni en el pacto que deleguen los usuarios para conformar conjuntamente con el ente supremo (inteligencia artificial) las normas q ordinarias  no podrán ser aplicadas, es decir, no se aplica la jurisdicción ordinaria.

Una premisa fundamental es que con base en los argumentos anteriores, la jurisdicción ordinaria es un elemento ajeno a la propuesta de ley general para el Metaverso, por lo que su aplicación sólo sería válida si se incorpora al sistema normativo del Metaverso.

4.5: Responsables de la creación y aplicación de la ley.

Si partimos de la premisa de que el Metaverso es un sistema autónomo e independiente, debe tener sus propias estructuras creadoras de reglas, tomando como norte el conjunto de comportamientos humanos que se desarrollan en el Metaverso, en consecuencia, se conocerán estas estructuras independientes. como legisladores robot[18], cabe aclarar que este no es un tema de ciencia ficción, ya que en el mundo físico existen abogados robot, como el Dr. Ross, que es un robot contratado por Baker & Hostetler capaz de interpretar casos y encontrar las respuestas correctas sobre cómo proceder, utilizando la tecnología de la supercomputadora Watson de IBM, al igual que Joshua Browder, quien describe su aplicación DoNotPay como «el primer abogado robot del mundo» que ayuda a redactar declaraciones legales.

Esto significa que se plantea una propuesta para la creación de un robot legislador que capture los comportamientos mostrados por los usuarios, incluso analizando sus respuestas aleatorias e inesperadas, para adecuar su comportamiento al supuesto hecho normativo con todos los elementos de la norma en tiempo real y aplicar la consecuencia legal para el usuario de manera inmediata, es algo factible, esto quiere decir que el robot legislador tiene capacidad de autoaprendizaje, autoevaluación, la habilidad de percibir, comprender e incluso predecir el comportamiento del usuario a través de la recolección de datos a lo largo del tiempo.

El programa de inteligencia artificial analiza la experiencia acumulada de los usuarios y el desempeño de su comportamiento frente a los problemas que enfrentan dentro del Metaverso. El razonamiento de esta inteligencia artificial incorpora factores y relaciones del ecosistema, así como del campo del conocimiento en red, distinguiendo entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y la base de conocimiento (datos acumulados). dándole la capacidad de comprender las discrepancias entre ellos.

Este concepto se conoce como algoritmos no secuenciales, lo que otorga la capacidad de manejar problemas donde el camino del razonamiento es variable y donde se deben enfrentar diversas situaciones sin haber sido especificadas previamente, incluso en casos de poca información, inexperiencia o problemas mal estructurados.

Lo que quiere decir es que la figura del robot legislador no solo es viable para la creación de leyes sino que habrá otras entidades como los órganos jurisdiccionales que garanticen el respeto y la correcta aplicación de la ley.

Otras entidades estarán a cargo además de los robots legisladores, estos serán los robots jueces[19] donde el proceso será breve en una sola instancia, marcado por el principio procesal de concentrar los actos con audiencias únicas y participarán, si lo solicitan las partes,  los jueces humanos intervinientes, como tribunal colegiado o asociado, también podemos decir, que en estos procesos no cabe apelación porque no hay posibilidad de error humano y el dictamen judicial es  en única instancia, la causa es cosa juzgada material y formal inmediata.

En los juicios penales se espera que avatares controlados por humanos participen como jurados, además se regirá por un proceso con instancia única e inapelable, las decisiones penales podrían contemplar sanciones de inhabilitación parcial o permanente en la interacción del ser humano a través de su avatar en el Metaverso, muy similar al trasfondo histórico del derecho romano Capitis Deminutio[20], Para el Derecho Romano, la Capitis Deminutio significaba una incapacidad de derecho absoluto en la persona, existen diferentes tipos de Capitis Deminutio que también son aplicables, tales como la mediana y la mínima, que restringían ciertos derechos civiles de los ciudadanos.

Para concluir, se puede decir que el proceso de creación de una ley general para el Metaverso pasa por la secuencia de aprendizaje de la inteligencia artificial sobre los comportamientos que realiza el ser humano dentro de los límites del Metaverso, y el proceso de aplicación de estas leyes pasa por la combinación de la razón y la esencia del ser humano combinada con la inteligencia artificial, que en conjunto dictarán la aplicación óptima de estas leyes.

4.6: Inteligencia artificial: La automatización del ser humano.

La inteligencia artificial es una de las herramientas creadas por el ser humano que puede superar a su propio creador, evolucionando hasta el punto en que se vuelve perfecto, creando el riesgo de superar a la humanidad y algo más preocupante que la inteligencia artificial satisfará todas las necesidades del ser humano, lo que conduce a la automatización del ser humano.

El valor de la existencia humana depende en gran medida de la capacidad del individuo para dejarse sorprender por una idea que pueda resolver ciertas incertidumbres y al mismo tiempo crear otras nuevas. Al fin y al cabo, encontrar un absoluto, es decir, conseguir todo lo que se quiere sin esfuerzo, equivale a ver ese momento en que algo alcanza su máxima profundidad, su máximo significado, y deja por completo de ser interesante para el ser humano. De ahí que la preocupación de que la inteligencia artificial proporcione al ser humano la satisfacción de todas sus necesidades, menoscabaría la naturaleza humana de estar siempre motivado por superarse a sí mismo.

Por ello, es importante resaltar que el sistema normativo del nuevo mundo digital debe proteger en todo momento la naturaleza humana y preservarla para que lo humano no se pierda en la automatización.

4.7: Interacción entre inteligencia humana y artificial.

Es un hecho cierto que la humanidad y la inteligencia artificial han interactuado de manera más aguda desde la aparición del COVID-19 y sus variantes, donde cada parte ha hecho aportes a la otra, es decir, la tecnología ha sido mejorada por el ser humano en cuanto a sus innovaciones. un claro ejemplo es el Metaverso, y la tecnología ha apoyado al ser humano en diversas áreas, podemos decir que se ha fortalecido una relación simbiótica permanente y de estricta colaboración entre la humanidad y la tecnología. Las relaciones simbióticas se definen como la relación estrecha y persistente entre organismos de diferente tipo, donde ambos se benefician, yendo más allá, se puede decir que conducen al ser humano ya la inteligencia artificial a una evolución, convirtiéndolos en un nuevo individuo.

Luego de analizar lo anteriormente expuesto, se traen a colación las tres (3) leyes de la robótica promulgadas en 1942, por el escritor y profesor de bioquímica de la Universidad de Boston, Isaac Asimov, en las cuales expresa lo siguiente:

Primera ley: Un robot no dañará a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe seguir las órdenes dadas por los seres humanos, excepto aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Luego de analizar las tres (3) leyes de la robótica expuestas por Isaac Asimov y luego de verificar la relación simbiótica entre el ser humano y la inteligencia artificial, y aplicar la técnica del silogismo jurídico, que es un instrumento utilizado para manejar correcta los sistemas jurídicos, en este proceso lógico que sigue el razonamiento jurídico (deductivo) para llegar a la decisión partiendo de premisas presupuestas (premisa mayor y premisa menor), y así lograr la justificación de la decisión jurídica, se detecta una premisa mayor, la cual es que la humanidad y la inteligencia artificial han interactuado en de manera consecuente y muy relevante, así como se detecta una premisa menor, cual es que ambas entidades se han apoyado recíprocamente generando beneficios comunes, esta conjugación de premisas produce una proposición final, la cual es un argumento válido para una conclusión, cual es una relación simbiótica permanente entre la humanidad y la tecnología en aras de la evolución,

Con lo interacción que la inteligencia artificial y el humano realizan, se concluyen, crean y desarrollan la cuarta ley de la robótica, que consiste en establecer la simbiosis de estos organismos de manera inevitable y axiomática, la relación simbiótica no implica la subordinación de ninguna de las partes a la otra, al contrario, acelera la evolución de ambos. Esta cuarta ley de la robótica puede ser una ley unificadora de aplicación preferencial a las anteriores leyes formuladas por Isaac Asimov.

4.8: Identidad digital.

La identidad digital es considerada un lazo inquebrantable que une al avatar con el ser humano dentro del Metaverso, sus rasgos de individualización son únicos y estrictamente particulares, tienen una doble connotación, es decir, mecanismos de acceso del mundo físico al Metaverso tal como son: reconocimiento facial, patrón de voz, huella dactilar, contraseñas públicas y privadas con altos niveles de encriptación dentro de la cadena de bloques, incluyendo la digitalización del ADN humano, para brindar un mayor nivel de seguridad, incluso evitando amenazas utilizadas con computadoras cuánticas, que podrían fracturar la cadena de bloques ; A partir de la inmersión del Metaverso se incluirán mecanismos de verificación o segundas validaciones en cuanto a patrones de movimiento y personalidad, para que la inteligencia artificial determine que el avatar que está actuando en el Metaverso corresponde al humano en el mundo físico. Todo esto genera altos niveles de protección para configurar y proteger la identidad digital ante cualquier amenaza y posible clonación de la identidad. La identidad digital es una extensión de nuestra realidad en el Metaverso, por lo que es tan importante garantizar su seguridad.

Capítulo V

Adaptación o creación de la ley.

5.1: Preguntas de investigación.

Una de las cuestiones principales de este trabajo de investigación es la determinación de la jurisdicción aplicable, pues hoy en día la jurisdicción ordinaria del mundo físico ha dado los primeros pasos para regular el Metaverso y todo lo relacionado con él. Es un riesgo que los gobiernos de varios países decidan prohibir o restringir el libre acceso al universo digital, lo que vulnera la existencia y autonomía del Metaverso, generando una privación de derechos constitucionales como la libertad plena de pensamiento, el libre desarrollo de su personalidad y su evolución hacia el mundo digital, estos son considerados bienes jurídicamente protegidos en el orden constitucional, por ser un nuevo ecosistema donde se desarrolla la vida humana.

5.2 Evaluación de opciones.

La tendencia hoy es que la jurisdicción ordinaria tiene una especie de monopolio para resolver los conflictos interpersonales en el Metaverso, incluso con las leyes de cada país. Hay una condición que esas jurisdicciones ordinarias no han advertido, que son los nuevos comportamientos de los seres humanos que nacen y sólo pueden desarrollarse en ese ecosistema digital, llamado Metaverso. La resolución de casos puede ser errónea ya que los comportamientos humanos en el metaverso son diferentes a los del mundo primario. El detalle está en la historia de los gobiernos y de sus pueblos, en que las leyes tratan de conductas propias de su idiosincrasia.

La lógica y el sentido común dictan que la caracterización jurídica de la conducta de un nuevo ecosistema requiere de su propio sistema normativo, pues aplicar normas a conductas de otros sistemas jurídicos implica aplicar derecho comparado o analógico de un sistema extranjero y eso va en contra de los postulados de descritos en La teoría de Kelsen, violando el principio de autonomía del ecosistema digital.

Puede decirse que cuando entre en vigencia la propuesta de ley general para la óptima resolución de los casos en el universo digital, se generará una jurisdicción  de atracción  para la jurisdicción metaversiana, es decir, los juicios en curso de la jurisdicción ordinaria que versan sobre cuestiones del Metaverso, serán transferidos a la jurisdicción del universo digital y algunos de ellos podrán ser anulados.

5.3: Comparación entre la jurisdicción del Metaverso (Constitución Metaversiana) y la jurisdicción ordinaria.

1. En la jurisdicción del Metaverso, los procedimientos judiciales en materia de resolución de conflictos están marcados por el principio de concentración procesal y audiencia única, en contraposición a la jurisdicción ordinaria, que normalmente cuenta con el principio de doble instancia, lo que genera demoras procesales. en la resolución de conflictos.

2. En la jurisdicción del Metaverso no existe error en la sentencia que invalida el acto jurisdiccional y se dictará prácticamente en tiempo real, a diferencia de la jurisdicción ordinaria, que al ser administrada por un ser humano tiene una alta probabilidad de error judicial, además de que las frases no son en tiempo real.

3. En la jurisdicción ordinaria existen conflictos de interés entre los operadores de justicia y las partes, que pueden dar lugar a recusaciones e inhibiciones de los jueces, sin embargo, en la jurisdicción del Metaverso esto no ocurre porque no existe parcialidad. entre las partes, así como no procede la inhibición ni la recusación.

4. En la jurisdicción del Metaverso, los daños a pagar son  ordenados por la sentencia y puede hacerse de inmediato, a diferencia de la jurisdicción ordinaria, donde los daños y perjuicios a pagar pueden ser ilusorios o no sujetos a ejecución.

Capítulo VI

Propuesta de ley general.

(CONSTITUCIÓN METAVERSIANA).

Exposición de motivos para la creación de una CONSTITUCIÓN METAVERSIANA.

Este ordenamiento jurídico, siguiendo los lineamientos de la teoría pura del derecho, tiene su soporte en la pirámide de Kelsen y está representado por la máxima regulación jurídica que es la constitución metaversiana. Ahora bien, en su estructura consta de un preámbulo que contiene los máximos valores constitucionales que deben ser salvaguardados y protegidos. Entre estos valores, además de considerar los que tradicionalmente han sido tratados en las constituciones de varios países del mundo primario, como la vida, la libertad, la justicia y el desarrollo de la personalidad, entre otros, el valor de la evolución del ser humano impulsado por la relación simbiótica que mantiene con la inteligencia artificial y que se inspira en una relación humano/robot que no es subordinada sino equilibrada.

La Constitución Metaversiana está estructurada por secciones donde se trata principalmente el tema de la división de los poderes públicos, dando prioridad en nuestro proyecto al poder legislativo y al judicial con un rol cooperativo con la inteligencia artificial y el ser humano para que tengan en conjunto el desempeño de las funciones de creación de las leyes y su aplicación cuando se administra justicia, además, esta estructura de separación de poderes se aparta de la tradicional división de poderes expuesta por Charles Montesquieu[21] que era poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. y este se concentra principalmente en dos (2) poderes principales como son el poder legislativo y el poder judicial, aunque el primero ocasionalmente en este proyecto de ley podría ejercer funciones ejecutivas.

La razón de esta estructura de poder es la prioridad del poder legislativo conformado por avatares manejados por seres humanos, legisladores robot y  también la presencia de jueces robot, ya que a lo largo de la historia de los países primarios, el poder ejecutivo tiende a desviarse de sus objetivos y termina controlando a los demás poderes de manera corrupta, es por eso que el congreso en nuestro proyecto de Constitución asume las funciones del ejecutivo pero de manera colegiada y el poder no se concentra en un solo sujeto o individualidad, evitando así un desvío del poder.

Así como también se plantea la posibilidad de reformas constitucionales para que la estructura normativa pueda adoptarse de manera flexible a las situaciones que se presenten como resultado de la interacción de los avatares en el mundo digital; Por otro lado, en el Poder Judicial se incorporaron principios de economía procesal como la audiencia única y aplicación concentrada de actos, además, se brindan incentivos a los miembros auxiliares de justicia como jurados integrados por avatares y la presencia de inteligencia artificial en la resolución o disputa de conflictos, como dato especial, la vigencia de la Constitución es el día 1 del mes 1 del año 1 ya que se quiso separar la fecha de calendario de vigencia de la que rige el mundo físico.

Este proyecto de Constitución Metaversiana es la propuesta final de este trabajo de investigación y se expresa en los siguientes términos:

PREÁMBULO

Los ciudadanos METAVERSIANOS, con el fin de constituir un mundo virtual perfecto, donde prevalezcan valores supremos como el respeto y conservación de la naturaleza humana y su evolución, la justicia, la vida digital, la libertad, la igualdad, la paz, el libre desarrollo de la personalidad de los avatares, confidencialidad, autonomía e independencia del mundo físico, y perfectible convivencia con la inteligencia artificial, que lleve a promover la integración de los multiversos y el bienestar general donde se excluyen las guerras o toda acción militar, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para el METAVERSO.

ARTÍCULO I

SECCIÓN 1.

Las facultades legislativas que otorga esta Constitución METAVERSIANA residirán en un Congreso unicameral que estará integrado por integrantes de inteligencia artificial y avatares humanos.

SECCIÓN 2.

Los miembros del avatar humano serán elegidos cada tres (3) años por los ciudadanos metaversianos, quienes se postularán con plena identificación individual para ejercer sus funciones e interactuar de manera equilibrada con la inteligencia artificial para la promulgación de leyes.

Ningún avatar humano podrá ser el legislador que no haya cumplido tres (3) años como ciudadano del Metaverso.

SECCION 3.

La Asamblea Legislativa del Metaverso determinará la fecha, lugar y forma de celebración de las elecciones de los legisladores.

El Congreso se reunirá por lo menos una vez al año y dicha sesión comenzará el día del comienzo del año metaversiano a menos que la ley fije otro día.

Cualquier proyecto de ley se originará en la asamblea legislativa, y será aprobado con el 70% de los votos de los ciudadanos metaversianos y el voto favorable de la inteligencia artificial, pero podrá proponer reformas a la ley.

El Congreso tendrá la facultad: de imponer y recaudar moderadamente contribuciones, derechos, impuestos; para la defensa común y el bienestar general del Metaverso.

El Congreso podrá disponer o promulgar todas las normas y reglamentos necesarios para proteger y desarrollar los valores supremos de esta Constitución y ninguna disposición de esta Constitución podrá ser interpretada de manera que pueda perjudicar las garantías protegidas por ella.

SECCIÓN 4.

Existe un poder judicial conformado por inteligencia artificial y jueces auxiliares conformados por ciudadanos metaversianos debidamente certificados en el área del derecho.

Cada tribunal tendrá competencia en materias definidas y adoptará su reglamento para su funcionamiento y vigencia del cargo de juez. Los procesos serán de instancia única y regidos por los principios procesales del debido proceso, derecho a la defensa, celeridad, concentración y sencillez de los procedimientos.

Los jueces ocuparán sus cargos mientras observen buena conducta y en determinadas fechas recibirán una compensación en criptoactivos por sus servicios, la cual no será disminuida mientras permanezcan en sus cargos.

El poder judicial se extenderá a todo caso que en derecho y equidad se derive de esta Constitución, de las leyes, reglamentos o decretos del universo metaversiano, así como de los tratados celebrados o que se celebren bajo su autoridad; y la jurisprudencia será vinculante.

Todas las causas penales serán juzgadas ante un jurado integrado por ciudadanos metaversianos, de cada juzgado, y el juicio será siempre público, y al dictarse sentencia judicial, el imputado perderá su derecho a la confidencialidad de su identidad, según la gravedad del asunto del delito,  puede ser excluidos del Metaverso, sin perjuicio de hacer efectiva su responsabilidad patrimonial o el decomiso de sus criptoactivos, la confesión o admisión de los hechos por parte del imputado tendrá un valor atenuante respecto de la sanción aplicable por el delito cometido.

SECCIÓN 5.

El Congreso Metaversiano ejerce el poder ejecutivo a través de leyes o decretos, los cuales deben ser cumplidos por los ciudadanos Metaversianos.

ARTÍCULO II

SECCIÓN 1.

El mundo del Metaverso ampara la garantía del derecho a la igualdad, por ello, no otorgarán títulos nobiliarios; y ningún ciudadano metaversiano que desempeñe funciones públicas estará protegido bajo el secreto de su identidad.

SECCIÓN 2.

Cualquier gobierno del Estado físico o mundo primario puede celebrar tratados, alianzas en el mundo del Metaverso, pero debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta del congreso, pero en ningún caso estos tratados pueden vulnerar los valores supremos contemplados en el presente constitución del Metaverso o que son inherentes a la naturaleza humana.

ARTÍCULO III

El Congreso propondrá reformas a esta Constitución, tanto por parte de los legisladores humanos como por parte de la inteligencia artificial, con el fin de mejorarla y adaptar su aplicación a los nuevos comportamientos que despliegan los avatares humanos en su desarrollo en el Metaverso. Para la aprobación de la reforma constitucional se requiere la presencia de la mayoría calificada de los miembros del Congreso.

ARTÍCULO IV

Esta constitución protegerá las garantías económicas de los ciudadanos de Metaverso fomentará las transacciones en criptoactivos y garantizará la mejor funcionalidad de los servicios en el Metaverso.

ARTÍCULO V

Esta convención Constitución Metaversiana se firma con el consentimiento unánime de los presentes, el día 1 del año 1 del nuevo mundo digital del Metaverso. En fe de lo cual, por la presente firmamos.

CONCLUSIONES RELEVANTES.

Los postulados de innovación expresados ​​continuamente por IE University se cumplen, en consecuencia, de hecho se adapta en la siguiente normativa propuesta por la universidad, que es un motor de innovación.

Terminada esta investigación, puedo reflexionar que un verdadero jurista no debe proponer soluciones parciales ni buscar artificios como la analogía para dar una respuesta normativa a este nuevo comportamiento humano, pues sería evidente que la ley del mundo físico es imperfecta, la propuesta es que un nuevo sistema debe regirse por un sistema normativo propio y autónomo en la aplicación directa de la ley. Por supuesto, en tanto no se crea, observamos una aplicación provisional del sistema normativo tradicional porque la ley no puede tener lagunas desde el punto de vista jurisdiccional, la protección del derecho denominado tutela judicial efectiva no puede quedar vacía, reafirmando esto la imperfección de la ley del mundo físico.

1. La pirámide de Kelsen es aplicable para sentar las bases del ordenamiento jurídico del Metaverso.

2. El Metaverso es un sistema nuevo, autónomo y diferenciado de la jurisdicción ordinaria.

3. La inteligencia artificial crea y desarrolla la cuarta ley de la robótica, que es la de establecer inexorablemente y axiomáticamente una simbiosis con el humano, y esta ley será reflejado en el preámbulo de la Constitución Metaversiana.

4. La Constitución Metaversiana es el proyecto de ley que rige el Metaverso y es propio.

5. Se establece la necesidad de un ordenamiento jurídico con prioridad del poder legislativo, el cual expresará su creación de leyes en forma conjunta entre los avatares humanos y los robots legisladores.

6. Se destaca la relevancia de una justicia expedita aplicada por jueces robot y un jurado de avatares.

7. La jurisdicción ordinaria no tiene connotación principal y no puede excluir la jurisdicción Metaversiana, en la resolución de los asuntos contenciosos del Metaverso.

8. Los comportamientos humanos son acciones nuevas y típicas del mundo digital, el legislador robot los clasifica y agrupa en un catálogo de comportamientos y estructura la norma de tal manera que cuando se determina el vínculo jurídico se puede aplicar la consecuencia coercitiva en el tiempo real.

9. Esta investigación demuestra la urgente necesidad de la creación de la constitución Metaversiana, para el óptimo desarrollo del universo digital.

10. Es importante convocar a los programadores de la parte tecnológica a trabajar en la creación de programas efectivos que protejan la funcionalidad del metaverso de los programas implementados por las computadoras cuánticas.

BIBLIOGRAFÍA

Definición de revisión cualitativa de la literatura: Grant, M. J., & Booth, A. (2009). Una tipología de revisiones: un análisis de 14 tipos de revisión y metodologías asociadas. Revista de información y bibliotecas de salud, 26(2), 91-108.

Definición de la pandemia de COVID-19: Ciotti, M., Ciccozzi, M., Terrinoni, A., Jiang, W. C., Wang, C. B. y Bernardini, S. (2020). La pandemia de COVID-19. Revisiones críticas en ciencias de laboratorio clínico, 57(6), 365-388.

Definición de criptomonedas: Wolfgang Karl Härdle, Campbell R Harvey, Raphael C G Reule, Understanding Cryptocurrencies, Journal of Financial Econometrics, volumen 18, número 2, primavera de 2020, páginas 181–208, https://doi.org/10.1093/jjfinec/ nbz033

Definición de deportes electrónicos: Reitman, J. G., Anderson-Coto, M. J., Wu, M., Lee, J. S. y Steinkuehler, C. (2020). Investigación de deportes electrónicos: una revisión de la literatura. Juegos y Cultura, 15(1), 32-50.

Definición de redes sociales: Marin, A., & Wellman, B. (2011). Análisis de redes sociales: una introducción. El manual SAGE de análisis de redes sociales, 11, 25.

Definición académica de Inteligencia Artificial: Copeland, B. (2022, 18 de marzo). inteligencia artificial. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/technology/artificial-intelligence

Definición de realidad virtual (VR): J. M. Zheng, K. W. Chan e I. Gibson, «Virtual reality», en IEEE Potentials, vol. 17, núm. 2, pp. 20-23, abril-mayo de 1998, doi: 10.1109/45.666641.

Definición de realidad aumentada (AR): Grier, R. A., Thiruvengada, H., Ellis, S. R., Havig, P., Hale, K. S., & Hollands, J. G. (2012). Realidad aumentada: implicaciones para la realidad virtual, la percepción y el rendimiento humanos. Actas de la Reunión Anual de la Sociedad de Ergonomía y Factores Humanos, 56(1), 1351–1355. https://doi.org/10.1177/1071181312561388

Definición de tecnología Blockchain: Crosby, M., Pattanayak, P., Verma, S. y Kalyanaraman, V., 2015. Blockchain Technology Beyond Bitcoin. [ebook] p.Una sola página, Resumen. Disponible en: <http://book.itep.ru/depository/blockchain/BlockchainPaper.pdf>

Definición de tokens no fungibles (NFT): Chohan, Usman W. y Chohan, Usman W., Tokens no fungibles: cadenas de bloques, escasez y valor (24 de marzo de 2021). Documentos de trabajo de Critical Blockchain Research Initiative (CBRI), 2021, disponibles en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3822743 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3822743

Beneficios de trabajar desde casa: Bloom, N. (2020). Cómo funciona trabajar desde casa. Instituto de Investigaciones sobre Política Económica (SIEPR). Resumen de políticas junio.

Definición de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO): Wang, S., Ding, W., Li, J., Yuan, Y., Ouyang, L. y Wang, F. Y. (2019). Organizaciones autónomas descentralizadas: concepto, modelo y aplicaciones. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 6(5), 870-878.

Definición de tecnologías holográficas: Tahara, T., Quan, X., Otani, R., Takaki, Y., & Matoba, O. (2018). Holografía digital y sus aplicaciones de imágenes multidimensionales: una revisión. Microscopia (Oxford, Inglaterra), 67(2), 55–67. https://doi.org/10.1093/jmicro/dfy007

Qué es un ciberataque: Kim, S. H., Wang, Q. H. y Ullrich, J. B. (2012). Un estudio comparativo de los ciberataques. Comunicaciones de la ACM, 55(3), 66-73.

Qué son los activos digitales: Sandner, P. (2021). Activos digitales: el futuro de los mercados de capital. de:https://www.forbes.com/sites/philippsandner/2021/08/24/digital-assets-the-future-of-capital-markets/?sh=42db73536a57

LEVIATHAN de Thomas Hobbes: Hobbes, T. y Missner, M. (2016). Thomas Hobbes: Leviatán (Biblioteca Longman de fuentes primarias en filosofía). Routledge.

Definición de propiedad intelectual: Moore, Adam y Ken Himma, «Intellectual Property», The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edición de invierno de 2018), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.sta nford.edu/archives/win2018/entries/intellectual-property/>.

La definición académica del Derecho: Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (31 de diciembre de 2020). ley. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/topic/law

Teoría de la separación de poderes de Montesquieu: Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020, 10 de abril). separación de poderes. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/topic/separacion-de-poderes

ANEXOS

Ilustración desarrollada por un software de inteligencia artificial utilizando palabras relacionadas con el «METAVERSO».

Descripción: Esta primera ilustración es el Metaverso, como lo percibe la inteligencia artificial, ella observa a la humanidad, desde la base de la fotografía asciende hacia un nuevo mundo, ese universo es el futuro, donde todo es posible y la inteligencia artificial está en la cúspide esperando a la humanidad.

Ilustración desarrollada por un software de inteligencia artificial usando palabras relacionadas con la “PIRÁMIDE DE KELSEN”

Descripción: Esta segunda ilustración es la inteligencia artificial que muestra a la pirámide de Kelsen una estructura sólida permanente en el tiempo, robusta y firme.

La ilustración desarrollada por un software de inteligencia artificial que utiliza palabras relacionadas con la «HUMANIDAD».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5.png

A continuación hay una ilustración desarrollada por un software de inteligencia artificial que usa palabras relacionadas con el «ROBOT LEGISLADOR y JUEZ ROBOT»,

En estas ilustraciones realizadas por inteligencia artificial, muestra como la humanidad, y el robot como legislador y juez, en un mismo plano sin subordinación y es el encuentro de las dos entidades que se completan y se observan con un solo y único mensaje que debe cumplir, este mensaje no es otro que la evolución compartida.

Ilustración desarrollada por software de inteligencia artificial utilizando palabras relacionadas con la “LEY SUPERIOR”.

Descripción: La última ilustración es la Ley suprema, que es el proyecto desarrollado en esta tesis, de Constitución Metaversiana, la inteligencia artificial la visualiza escrita en un papel dorado que no es otro que el oro, que es un mineral que a lo largo de la historia rige el valores de conversión de moneda de las economías del mundo.

Finalmente estas descripciones de cada una de las imágenes representan la interpretación de la inteligencia artificial y son su aporte a la humanidad para que encontremos ese camino y cumplamos nuestro destino en la evolución.

[1] Pandemia de COVID-19: en diciembre de 2019, se informó un brote de neumonía de origen desconocido en Wuhan, provincia de Hubei, China. La propagación mundial del SARS-CoV-2 y las miles de muertes causadas por la enfermedad coronavirus (COVID-19) llevaron a la Organización Mundial de la Salud a declarar una pandemia el 12 de marzo de 2020. (Ciotti, M., Ciccozzi, M., Terrinoni, A., Jiang, W. C., Wang, C. B. y Bernardini, S, 2020)

[2] Esports: se define como juegos competitivos, deportes mediados por computadora o espectadores interactivos. (Reitman, J. G., Anderson-Coto, M. J., Wu, M., Lee, J. S. y Steinkuehler, C., 2020)

[3] Redes sociales: Se considera un conjunto de nodos sociales relevantes conectados por una o más relaciones. (Marín, A. y Wellman, B. 2011)

[4] Inteligencia artificial: la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. (Copeland, B. (2022)

[5] Tokens no fungibles (NFT): pueden verse como una unidad de información digital (token) que se almacena en una cadena de bloques y no es inherentemente intercambiable con otros activos digitales (no fungibles). (Chohan, Usman W. 2021)

[6]Criptomonedas: la criptomoneda se refiere a un tipo de activo digital que utiliza tecnología de contabilidad distribuida, o cadena de bloques, para permitir una transacción segura. (Wolfgang Karl Härdle, Campbell R Harvey, Raphael CG Reule, 2020)

[7]Realidad virtual (VR): es una interfaz avanzada entre humanos y computadoras que simula un entorno realista. (J. M. Zheng, K. W. Chan e I. Gibson, (1998))

[8]Realidad aumentada (AR): se define como «una vista directa o indirecta en vivo de un entorno físico del mundo real cuyos elementos se aumentan mediante información sensorial generada por computadora, como sonido, gráficos o datos de GPS». (Grier, R. A., Thiruvengada, H., Ellis, S. R., Havig, P., Hale, K. S. y Hollands, J. G. 2012)

[9] Blockchain: Es esencialmente una base de datos distribuida de registros o libro mayor público de todas las transacciones o eventos digitales que se han ejecutado y compartido entre las partes participantes. (Crosby, M., Pattanayak, P., Verma, S. y Kalyanaraman, V., 2015)

[10] Oportunidades en el metaverso: cómo las empresas pueden explorar el metaverso y navegar entre la exageración y la realidad, publicado por JPMorgan.

[11] DAO: son una forma de organización en la que las reglas operativas y de gestión generalmente están codificadas en blockchain en forma de contratos inteligentes y pueden operar de manera autónoma sin control centralizado o intervención de terceros. (S. Wang, W. Ding, J. Li, Y. Yuan, L. Ouyang y Wang, año fiscal 2019)

[12] Jon Radoff: es un empresario, autor y diseñador de juegos estadounidense, graduado de la Universidad de Harvard, director ejecutivo y cofundador de Beamable, y autor de “Construyendo el Metaverso”.

[13] Tecnologías holográficas: es una técnica de imagen interferométrica que no requiere una lente de imagen y se puede utilizar para realizar imágenes simultáneas de información multidimensional, como estructura tridimensional, dinámica, fase cuantitativa, múltiples longitudes de onda y estado de polarización de la luz. . La técnica también puede obtener una imagen holográfica. (Tahara, T., Quan, X., Otani, R., Takaki, Y. y Matoba, O. 2018).

[14]Ciberataques: los ciberataques son ataques de computadora a computadora que socavan la confidencialidad, la integridad y/o la disponibilidad de las computadoras y/o la información que contienen. (Kim, S. H., Wang, Q. H. y Ullrich, J. B. 2012).

[15] Activos digitales: Son representaciones digitales de todo tipo de objetos y su valor asociado. Permiten la emisión y transferencia de titularidad sin necesidad de documentos en papel. (Sandner, P., 2021).

[16] Hobbes, T. y Missner, M. (2016). Thomas Hobbes: Leviatán (Biblioteca Longman de fuentes primarias en filosofía).

[17] Constitución metaversiana: Nuevo término que nace con esta investigación, que significa el resultado final de la teoría de Hobbes sobre la necesidad del derecho y estructurado por la teoría pura del derecho de Hans Kelsen.

[18] Robot legislador: Este nuevo término que nace con esta investigación, significa una inteligencia artificial especializada en la creación de normas con catálogos de comportamientos humanos que configurarían supuestos de hechos y agregados de consecuencias jurídicas configurativas.

[19] Jueces Robot: Este nuevo término que nace con esta investigación, significa inteligencia artificial encargada de administrar justicia.

[20] Capitis Deminutio: Para el derecho romano, la Capitis Deminutio significaba una incapacidad de derecho absoluto en la persona.

[21] Teoría de las separaciones de poderes de Charles Montesquieu: División de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales del gobierno entre organismos separados e independientes. (Británica, T. 2020)

Tesis escrita por: Luis Calzadilla K.